Administración

Administrador: el profesional que más necesita Brasil

0
id-100106028.jpg

En Brasil, el despertar de la necesidad de una gestión verdaderamente profesional ha hecho que la Administración sea la carrera universitaria con mayor número de centros que la ofertan y la mayor cantidad de estudiantes

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La broma que normalmente se reitera y que usted probablemente ha oído es que: "Aquellos que no saben lo que quieren se dedican a la administración". La frase parte de la rivalidad normal entre carreras universitarias y se remonta a mucho, pero mucho tiempo.

La realidad es que el curso y la profesión de Administrador en Gestión ha cambiado mucho.Nuestra sociedad se ha transformado. Hoy se ve una creciente preocupación por parte de los empresarios y directivos de las organizaciones públicas y privadas con respecto a la gestión de iniciativas de las que son responsables.

En el ámbito empresarial, aún tenemos una alta tasa de mortalidad. De acuerdo con el IBGE, casi la mitad de las empresas cierran sus puertas después del tercer año de actividad. Las razones que explican este índice son variadas. Después de todo, se explica por qué Brasil ocupa la posición 126 entre 183 países en el ránking del Banco Mundial, que enumera los países según la facilidad para hacer negocios en sus territorios. Para hacerse una idea, según este estudio, es más fácil abrir un negocio en Uganda que en Brasil.

Sin embargo, la razón principal de la mortalidad de las empresas es siempre la misma: la falta de preparación de sus directivos. Con tantas dificultades, la figura del administrador emerge como clave para sortear los obstáculos impuestos por ese ambiente hostil a la actividad empresarial.

Otro estudio con el mismo número de naciones, realizado por Transparencia Internacional, indica que Brasil ocupa el lugar 73 en el ránking que mide la percepción de la corrupción entre los países. En una escala donde cero significa "muy corrupto" y diez " sin corrupción", la calificación fue de 3,8. Una desaprobación. Además de los daños a la moral, la corrupción afecta el desarrollo del país. Un estudio de la FIESP reveló que el daño causado por este elemento alcanza los 85 mil millones de reales (US$ 41.790.400.000) al año.

La corrupción no es sólo el resultado de la falta de ética, sino también de las fallas en la administración pública y sus mecanismos de control (como las funciones clásicas de gestión esbozadas por Fayol). En realidad, ¿qué le falta a un administrador detrás de nuestras instituciones?

La carrera de Administración en las universidades se creó por la necesidad de realizar una gestión verdaderamente profesional, la gestión se convirtió en la carrera con el mayor número de escuelas (más de 2.600) y el mayor número de estudiantes (más de 800 mil). Durante años se han formado más de 114.000 administradores. No sólo ofrece un aumento de profesionales al mercado, sino que también la demanda de los mismos.

El Conselho Federal de Administração, en colaboración con la FIA (Institute of Directors), realizó un estudio que traza la radiografía de la profesión en Brasil. Una de las interrogantes era dirigida a los empleadores. En 2006, sólo el 23% de ellos consideró importante que un cargo directivo debe ser ocupado por un administrador. En 2011, ese número aumentó a 63%. Estas cifras reflejan la madurez de la sociedad brasileña, así como la transformación de la mentalidad de nuestros jóvenes que han decidido con determinación y conciencia de que el administrador es el profesional que se necesita más en Brasil.

Respondiendo a aquellos que todavía insisten en pronunciar el dicho que se mencionaba al principio del artículo, la Administración se ha asegurado de enseñar realmente lo que quieres hacer. Un concepto muy diferente de los que eligen otras carreras tratando de actuar como administradores sin serlo.

Administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación