Recursos Humanos

Adiós a los líderes supehéroes: los nuevos retos de la transformación digital

0
raj-eiamworakul-603747-unsplash.jpg

Los cambios que se vienen, y que ya se están experimentando en algunas empresas, son potentes. El área de Recursos Humanos no es la excepción y, además, es clave en este proceso que trae desafíos para líderes y colaboradores.

Por

Con la llegada de la tecnología y las metodologías ágiles, en varias empresas está cambiando el rol de los líderes tradicionales, se quiera o no, por un papel mucho más colaborativo, acorde con las nuevas estrategias del negocio.

De acuerdo con Luciana de Camargo, vicepresidenta de HR de IBM para América Latina, el mundo ágil trae enormes beneficios a las organizaciones, pero también compromiso, debido a que las necesidades cambian y, por lo mismo, se debe invertir en nuevas maneras de trabajar.

Un complejo escenario que están observando y experimentando colaboradores y líderes. Estos últimos, por ejemplo, están dejando atrás el liderazgo más tradicional para liderar en busca de la generación de ambientes de innovación y aprendizaje. “El líder de antes es el que tenía todas las respuestas y decía lo que se debía hacer, pero en este mundo de transformación el líder sabe que no puede tener todas las respuestas, sino que al contrario, tiene que crear ambientes donde las personas puedan dar a conocer sus perspectivas y desde ahí crear una solución totalmente nueva”.

De esta forma, el líder dejó de ser un superhéroe y pasó a convertirse en una persona que inspira al resto a través de sus acciones. Para De Camargo, se trata de personas que tienen la intención de aprender constantemente, lo que termina inspirando a los colaboradores y los compromete con su organización.

(FOTO: UNSPLASH.COM)

Aprendiendo constantemente

Pero el liderazgo no es lo único que está cambiando con la transformación digital, sino que también el papel del colaborador, con nuevas habilidades que desarrollar y capacidades por explotar. De Camargo dice que “en el mundo de hoy, si esperamos dos años para cerrar un proyecto será muy tarde, porque las necesidades cambian. Es necesario aprender todo el tiempo y para eso hay que invertir en nuevas formas de trabajar”.

El foco está cambiando. Se busca que los colaboradores que ya están en la empresa estén de acuerdo con estas nuevas necesidades y quieran seguir instruyéndose, así como futuros trabajadores abiertos al cambio y con capacidades de adaptación. La experta en Recursos Humanos agrega que “en este mundo ágil, con foco en la colaboración, se necesita de colaboradores con apertura, empatía e inclusivos”.

(FOTO: UNSPLASH.COM)

Las claves de la diversidad e inclusión

Con todo, el área de Recursos Humanos es fundamental para aprovechar estos cambios y crear consciencia de su importancia dentro de la organización. En el caso de IBM, dice De Camargo, “cambiamos Recursos Humanos para influir en el cambio de toda la organización, es decir, para tener una nueva forma de trabajo, dando espacio para que la gente pueda crear y dé soluciones nuevas usando Design Thinking para construir soluciones con base en las necesidades del cliente”.

El no temer a la automatización es parte de la clave, pero también saber aprovecharla. El área de Recursos Humanos no será la excepción, y es por eso que se habla de que tendrá un rol central en esto, “con más tiempo para ayudar a la organización en este cambio cultural. Contribuirá haciendo más coaching en el tema de liderazgo, dando soluciones cognitivas y analíticas para tomar decisiones estratégicas, y articulando iniciativas para cambiar comportamientos”, explica la experta.

Sin dudas que este cambio traerá varios beneficios y retos, donde tener equipos diversos y poder llevar a cabo su inclusión será muy importante no solo por un asunto de cumplir con las normas, sino que como algo estratégico para el negocio. Para De Camargo, es de suma importancia que sean estos equipos los que se encarguen de crear las soluciones a futuro, al igual que la ética detrás de la Inteligencia Artificial (IA).

“Finalmente, seremos nosotros los que vamos a entrenar a la IA para que esté lista para ser una solución para la sociedad. Es en este manejo donde no hay lugar para cualquier tipo de prejuicio”.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación