Recursos Humanos

9 tips que revelan el poder del reclutamiento por referidos

0
referidos.jpg

Los datos demuestran que los postulantes referidos tienen 5 veces más posibilidades de ser contratados que cualquier otro. Eso es porque los referenciadores buscarán individuos de gran experiencia y con grandes habilidades.

Por

No existe herramienta más poderosa en el reclutamiento que los referidos. Los programas de referidos bien diseñados no solamente identifican a los talentos que no están buscando trabajo sino que también exige que los referenciadores evalúen las habilidades y ajustes de los referidos con la empresa y la oferta de trabajo. Unidos, esta identificación, permite evaluar y vender las características, y hace que los referidos sean mejores que cualquier otro postulante.

Si tu empresa no se está acercando a un 50% de contrataciones por referidos, existen 9 números muy convincentes para que cambies tu perspectiva.

Datos duros sobre el valor e impacto de los referidos

1.Fuente de Contratación: El reclutamiento por referidos ha demostrado ser la mejor fuente de contratación para el 92% de las empresas. (61% fuente directa, 50% bolsas de trabajo, 32% redes sociales y 20% por otras fuentes).

2. Volumen de Contratación: Y el 76% de estas empresas reclutan a más del 50% de sus empleados mediante referidos.

3. Velocidad de Contratación: El sistema de reclutamiento por referidos es por lejos el más veloz, invirtiendo sólo 29 días, comparado con 39 días por bolsas de trabajo y 55 días por sitios corporativos.

4. Tasa de Conversión: Y por referidos la tasa de conversión de postulantes a contrataciones es mucho más alta. En empresas sin un programa de referidos formal, los sitios corporativos y las bolsas de trabajo son la principal fuente de candidatos, sin embargo su tasa de conversión a contratados queda muy por debajo. 7% de los postulantes llega por referidos y el 40% de ellos es contratado, versus que 32% de los postulantes llega por sitios corporativos con un 21% siendo contratado y el 43% de los postulantes llega por bolsas de trabajo y sólo el 15% es contratado.

5.Ahorro en Rotación: Los referidos son la principal fuente de ahorro en rotación. La tasa de retención por referidos, sitio corporativo y bolsas de trabajo son, respectivamente: Un año=46%, 33% y 22%; Dos años=45%, 35% y 20%. Tres años=47%, 39% y 14%.

6.Ahorro en Reclutamiento: El reclutamiento por referidos es un 58% más económico que otras fuentes.

7.Aumento de Productividad: Los referidos son desde un 25% más productivos que los reclutados por otras fuentes.

8.Proporción de postulantes a contratados: Los referidos son los primeros y son contratados a una proporción de 1 de cada 3 postulaciones en empresas de alto rendimiento y a una proporción de 1 de cada 10 en las demás empresas. Comparado a un promedio de proporción de postulantes a candidatos de 1 de cada 18 de todas las fuentes.

9.Impacto en diversidad: A pesar del viejo mito que los referidos tienen una baja diversidad, estos están catalogados como número 1 como la fuente más productiva para una alta diversidad de contrataciones, mucho más que los bolsas de trabajo online, sitios corporativos y ferias de trabajo.

Los 30 beneficios de los programas de referidos

Si necesitas información adicional para promover un programa de referidos en tu empresa, y las cifras de más arriba no son suficientes, aquí hay una lista importante de los beneficios que los programas de referidos pueden proveer. Los beneficios están agrupados en 2 categorías, beneficios para la empresa y beneficios que se incorporan a la función de reclutamiento.

Beneficios para la empresa

Los beneficios que se obtienen para la empresa y para los encargados de reclutamiento son:

1.Mayor calidad de postulantes: los datos demuestran que los postulantes referidos tienen 5 veces más posibilidades de ser contratados que cualquier otro. Eso es porque los referenciadores buscarán individuos de gran experiencia y con grandes habilidades. La lista de postulantes es de mucho mayor calidad que la mayoría de las fuentes que están hechas para “postulantes activos” quienes encontraron la empresa por su cuenta (la gran mayoría de los referidos están trabajando). Teniendo a los referidos pre-evaluados por los referenciadores, le ahorra tiempo a la empresa y además disminuye la cantidad de falsos postulantes, lo que hace muy felices a los encargados del reclutamiento.

2. Calidad de los contratados: los nuevos contratados a través de buenos programas de referidos regularmente tienen mayor rendimiento laboral que cualquier otra fuente de reclutamiento. Además los nuevos contratados por referidos tienen tasas de retención mucho más altas que cualquier otra fuente.

3. Contrataciones de alto impacto: los mejores programas de referidos priorizan, y se enfocan, en los trabajos de alto impacto y de aumento de rentabilidad. Producen rápidas contrataciones de alta calidad en las áreas de negocio donde son más necesitados.

4. Menor pérdida de tiempo en gestión: estos programas generan muy pocos postulantes débiles. Los encargados entonces consumen menos tiempo en entrevistas y revisión de currículos. Y porque los postulantes son, en su mayoría, de alta calidad, los encargados están altamente satisfechos con los programas de referidos.

5. Los postulantes se ajustan mejor: estos programas producen un alto porcentaje de postulantes que se ajusten a la cultura de la empresa. Esto es porque los procesos de la empresa son de mayor conocimiento por las personas, así como la cultura, y los referenciadores son capaces de filtrar esos que no se ajustarían. Esto significa que los encargados de reclutamiento pierden menos tiempo en postulantes muy calificados pero que no se ajustan a la cultura. Las nuevas contrataciones que se ajustan mejor requieren de menos tiempo de inducción en la empresa, menos entrenamiento y pueden alcanzar la productividad mínima más rápido porque, instantáneamente, se ajustan mejor a los equipos.

6. Bajas tasas de desvinculaciones: Los referenciadores son el primer filtro para las habilidades y el ajuste cultural de los postulantes, con esto se logra que los programas de referidos y las contrataciones logradas a través de ellos, reduzcan en un 350% las probabilidades de que los contratados sean despedidos.

7. Tasa de retención de empleados mejorada: un programa de referidos que involucre una gran cantidad de sus empleados aumentará la tasa de retención de estos. Esto es porque los empleados deberán aprender más de las prácticas que hacen su empresa un gran lugar para que así puedan venderla a los referidos. Este aumento del conocimiento y comprensión ayudará a construir un orgullo y una lealtad como empleados actuales porque se les recordará porque su empresa es superior y porque ellos deben quedarse. Todo esto además ayudará a fortalecer la cultura corporativa.

8.  Rápida capacidad de contratación: los procesos de referidos que son proactivos (ej: ellos buscan empleados específicos por referidos) y los que contienen “alertas de procesos” pueden notificar un grupo seleccionado de empleados sobre un cargo disponible. Estas alertas de “necesidades especiales”, correctamente encaminadas, resultan en una rápida recepción de referidos y de rápidas contrataciones.

9. Productividad inicial más rápida: contrataciones de mayor calidad significa que las nuevas contrataciones entran en ritmo mucho más rápido. Adicionalmente a eso, el hecho que muchos empleados guiarán y entrenarán a los referidos, implica que el tiempo a productividad será aún más rápido.

10. Diversidad agregada: programas de referidos bien diseñados no tienen ningún impacto negativo en la diversidad y los que apuntan a un énfasis en la diversidad pueden, de hecho, aumentarla.

11. Capacidad de contratación global expandida: con el crecimiento económico global y acceso amplio a internet, los programas de referidos funcionan efectivamente para atraer los mejores talentos en muchos países alrededor del mundo. Y porque las redes sociales y profesionales son globales, los referidos pueden proveer a la empresa de un importante suplemento a su actual capacidad de reclutamiento.

12. Un indicador moral: si a los empleados no les gusta la empresa, o su jefe, entonces ellos no van a referir a nadie para el cargo solicitado. Como resultado de ello, las tasas de referidos de empleados de la empresa dan una clara imagen de la moral de sus empleados. Gerentes y RRHH pueden usar las tasas de referidos como un indicador de moral en un función o una unidad.

13. Aprendizaje adicional de empleados: los programas de referidos motivan a los empleados a que proactivamente busquen otros profesionales como potenciales reclutadores. Un beneficio secundario de este proceso, de interactuar y preguntar sobre otros profesionales, es la evaluación comparativa, agregada inteligencia competitiva y aprendizaje del empleado.

Beneficios que se incorporan a la función de reclutamiento

Los beneficios que se incorporan a la función de reclutamiento son varios. Estos incluyen:

1. Resultados inmediatos: los programas de referidos no tienen tiempo de desarrollo muy largo y, afortunadamente una vez implementado, producen resultados casi que instantáneamente. De hecho no es inusual que el porcentaje de referidos contratados se duplique en el primer año

2.Riesgo de fracaso muy bajo: en la medida que los programas de referidos se convierten más intensos en datos, los factores críticos de éxito que son requeridos para operar uno efectivo, están claros. Los programas diseñados con estos componentes críticos casi siempre producen un positivo ROI y tienen una extremada baja probabilidad de un completo fracaso. Tener una baja probabilidad de fracaso es muy importante cuando los recursos son limitados y no puedes darte el lujo de invertir en un fracaso.

3.El crecimiento de las redes sociales hace que los programas de referidos sean aún más efectivo. El tremendo crecimiento de las redes sociales y profesionales hace mucho más fácil para que se hagan los contactos, se construyan redes y relaciones de reclutamiento.

4.Una marca más fuerte del empleador y un mensaje superior: Los empleados de una empresa son los verdaderos transmisores de información auténtica y creíble. Mucha más que los mensajes corporativos o presentaciones de ventas entregados por reclutadores. Todo esto combinado, y la empresa al estar consciente de ello, obliga a que esta última refuerce su marca como empleador y con ello aumentará el porcentaje de prospectos candidatos dispuestos a postular y eventualmente dispuestos a aceptar el trabajo. Hacer partícipes a sus empleados en los programas de referidos y tenerlos activos en las redes sociales además permitirá que ellos filtren los comentarios negativos de la empresa.

5.Menos problemas legales: los programas de referidos generan muy pocas quejas o problemas legales. Y el resultado de mejor calidad en contrataciones, menos postulantes débiles y menor tasa de rotación, todo junto ayuda a minimizar cualquier potencial problema legal luego de contratar.

6.Menos tiempo requerido del reclutador: los reclutadores están, regularmente, sobrepasados. Cualquier nuevo programa debe minimizar el uso de su tiempo. Los programas de referidos apalancan el tiempo y las redes de las personas, así que para postulantes referidos, una porción muy grande de la búsqueda, selección y de la venta del cargo disponible es hecho por otros, y no por el reclutador y como el 50% de las contrataciones en las empresas de alto rendimiento son hechas a través de referidos, los reclutadores pueden concentrarse solamente en el otro 50%. Además que una menor cantidad de postulantes débiles significa que los reclutadores pierden menos tiempo en aquellos que tienen pocas opciones de ser contratados.

7.Una amplia red de abastecimiento: porque las personas y los profesionales (incluidos los empleados) interactúan con similares a través de la industria, todos los días, la red social y profesional combinada, garantiza que se incluyan muchos más individuos calificados que las fuentes de un solo reclutador. Además que las relaciones de confianza construidas en las redes sociales y profesionales hacen más fácil que los contactos puedan convertirse en prospectos postulantes.

8.Selectivos referidos: al tener claridad respecto de a que empresas específicas quieres apuntar entonces el número de referidos de estas empresas aumentará drásticamente.

9. Voluntad de participar: cerca del 60% de las personas expresan su voluntad de participar en programas de referidos y si tu programa es muy sensible, seguirás recibiendo referidos de una amplia gama de personas.

10. Un impacto de largo plazo: una vez que hayas reconstruido tu programa puedes esperar que los impactos positivos en el reclutamiento continúen por lo menos dos años sin grandes modificaciones que material de marketing y precios rotativos (si estas en una empresa que no provee de incentivos entonces aún necesitas un programa/proceso).

11. Capacidad de alto volumen: a través de las empresas, los programas de referidos producen, recurrentemente, un alto volumen de contrataciones. Un porcentaje mucho mayor que cualquier otra fuente de reclutamiento.

12. Bajos costos: expandir el uso de los programas de referidos para cargos ejecutivos y técnicos puede, drásticamente, reducir la búsqueda ejecutiva y los cobros de agencias. Los programas bien diseñados desenfatizan grandes bonos por referido, y como resultado tu costo por contratación será bajo, o mucho más bajo, que las fuentes tradicionales. Cuando los programas de referidos incorporan premios, estos tienen el impacto adicional de beneficiar adicionalmente a las personas, y en el caso de los empleados esto aumenta su retención. Y además, porque muchas personas están constantemente en conferencias y eventos profesionales, la empresa gana el beneficio de que estas están cara a cara con prospectos postulantes y así el departamento de reclutamiento no tiene que enviar a un reclutador.

13. RRPP y el valor del “branding” del producto: tener a las personas y a los empleados hablando con sus amigos y colegas, todos los días, sobre la empresa, la calidad de los productos y que tan bien están gestionados tiene un tremendo valor al “branding” del producto.

14. Capacidad de búsqueda ejecutiva: los programas de referidos también trabajan muy bien para cargos ejecutivos. Un programa bien diseñado puede suplementar el uso de agencias y con ello reducir las tasas a pagar a ellas.

15. Reclutamiento universitario mejorado: los programas de referidos pueden ser aplicados exitosamente a estudiantes universitarios, los cuales están muy bien conectados. Así tu reclutamiento universitario puede mejorar significativamente, especialmente en universidades a las cuales puedes visitar físicamente.

16. Un aumento en la apreciación del rol del reclutamiento: los programas de referidos efectivos hacen que el reclutamiento sea altamente visible y, como resultado, el programa puede hacer que el reclutamiento sea un tema continuo de conversación y un foco a través de toda la empresa. Los programas provocan, en los empleados, un sentimiento de propiedad por el proceso de contratación. Una vez envueltos, personas y empleados ven con claridad las dificultades y los beneficios del reclutamiento y, como resultado, su comprensión y respeto por tal función siempre se incrementa.

17. Soporte del proveedor: el desarrollo de una fuerte comunidad de proveedor en el área de referidos hace mucho más fácil conseguir ayuda suplementaria y soporte tecnológico para los programas corporativos.

Últimas reflexiones

Si estas considerando un rediseño de las funciones de reclutamiento entonces debes enfocar tu tiempo y recursos en soluciones de alto impacto inmediato, de bajo costo y con las más bajas probabilidades de fracaso. Afortunadamente todos los datos indican que una esopción se destaca sobre todas las otras. Esa es implementar un programa de referidos para aprovechar el crecimiento de las redes sociales y las profesionales.

Si quieres verte bien rápidamente y no puedes permitirte una curva de aprendizaje muy larga o sufrir de un fracaso muy grande entonces no hay ninguna otra opción mejor que esta. 

Artículo escrito por Carlos Rohrer de Terviu y complementado con artículo (Llevado al español por Carlos Rohrer) escrito por el Dr. John Sullivan.

En profundidad

Únase a la conversación