Marketing
0
photo-1440439307159-c3afc8a8e4ff.jpg

9 pasos para trabajar la relación con embajadores de marca o influencers

Generar conversaciones sobre las marcas en la red es fundamental para el éxito de una empresa, y las ONG’s, instituciones y empresas del sector servicios, también pueden sacarles provecho.

Por

Con la proliferación de plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram, contar con embajadores o influencers que generen conversaciones sobre las marcas en la red es imprescindible para posicionarse entre los consumidores y conseguir el éxito. Sin embargo, ambos “perfiles” tienen algunas diferencias.

De acuerdo a Alberto Chinchilla, consultor de comunicación y estrategia digital, los primeros son aquellas personas que se identifican con una marca, que se comunican con ella y que transmiten su bienestar con ella a los demás. “Es como un mensajero que comunica entre su comunidad aquellos valores que la marca le ha transmitido. Su misión es difundir esa marca a un número mayor de personas, con una imagen positiva y de valor”.

Por su parte, los influencers son aquellos que tienen una imagen, poder de influencia en la red y realizan acercamientos puntuales a la marca, en función de los requerimientos presentados por una empresa.

El también director de comunicación de la consultora Be Shared, enfatizó en que si bien las marcas de consumo lo tienen mucho más fácil, ONG’s, instituciones y empresas del sector servicios también pueden sacarle partido a este tipo de profesionales.

Ahora si bien existen muchos embajadores o influencers circulando por la red, la recomendación es elegirlo en base a su experiencia, y más aún, trabajar constantemente la relación con ellos.

A continuación, Alberto Chinchilla comparte algunos pasos claves:

1. Hay que saber identificarlos: Comienza desde dentro de tu organización, identifica a aquellos empleados más apasionados que crean en los valores de la marca y en los beneficios de sus productos. Una vez que localices a los empleados evangelistas se debe buscar a los clientes y followers. Utiliza herramientas de monitorización y escucha social que te ayuden a descubrir quién está hablando de tu marca. Herramientas como Oraquo o Mention.net pueden servir.

2. Habla de tu marca tal y como es, sin filtros: Los ‘fans’ quieren conocer a los responsables de las marcas, cuales son sus valores, sus objetivos, sus metodologías… Quieren ver rostros con cara y ojos. Haz uso del storytelling, cuenta tu vida en verso y desnúdate delante de tu consumidor, sólo así conseguirás convertir fans en embajadores de marca. Ser auténtico es la clave.

3. Fideliza a tu tribu: Crea una comunidad viva y activa: necesitas interactuar con ellos, relacionarte, hablarles. Hazles sentir como en casa. No seas un asocial.

4. Dales Amor: Trátalos con cariño, hazles sentir especiales. Por ejemplo, a través de un Newsletter, proporcionales descuentos, promociones especiales, etc.

5. Deja que te hablen y escucha: Y no se trata sólo de ‘dejarles hablar’ sino de escucharles, ¡claro está! Todo lo que tengan que decirte a ti es útil y válido para tu marca.

6. Involúcralos en tus proyectos: Cuéntales tus proyectos, tus ideas, informales de lo que tienes en mente, del lanzamiento de algún producto nuevo… Hazles partícipes.

7. Proporcionales recursos: Facilítales material, contenido de la marca que ellos puedan difundir a su comunidad. Fotos, videos, infografías, dibujos, concursos, campañas, etc.

8. Crea eventos con la comunidad. Impulsa acciones 2.0 para generar mayor afinidad entre tus embajadores de marca.

9. Clasifica, ordena y gestiona la comunicación con los embajadores y seguidores, si quieres alcanzar el éxito de tu marca: El Social CRM atrae los datos de tus contactos en la red, analiza esta información y permite desarrollar operaciones personalizadas en base al perfil del contacto. Se puede conocer todo aquello que dicen de nuestra marca en la red, e interpretar mejor las impresiones de los consumidores.  

Imágenes | Unsplash

En profundidad

Únase a la conversación