Gestión de Carrera

8 tendencias que acompañarán a las mujeres este año

0
beautiful-beauty-blouse-1036623.jpg

Se trata de los resultados del informe “Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2019”, publicado recientemente por el Innovation Group, la unidad de consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence.

Por

En el Día Internacional de la Mujer destacamos varias tendencias vinculadas a las mujeres vislumbradas para este año por el reporte “Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2019”, publicado recientemente por el Innovation Group, la unidad de consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence.

En este informe, el quinto anual, se presentan nuevamente 100 tendencias categorizadas en 10 sectores que incluyen Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes, Gastronomía, Marcas, Belleza, Retail, Lujo, Salud y Estilo de Vida.

A continuación, destacamos 8 que se refieren a cambios importantes que se acentuarán este año e impactan directamente a las mujeres:  

Redefiniendo la maternidad

Retratos reales de la maternidad rechazan la visión miope de madres como cuidadoras pasivas y migran a un lenguaje de empoderamiento que acaba con la dicotomía “maternidad o carrera” y muestran una luz en la definición ampliada de la maternidad moderna.

La maternidad está siendo rebautizada. Desde modelos y comediantes hasta influyentes y ejecutivas de alto perfil, las mujeres están liderando un nuevo diálogo positivo sobre lo que significa ser madre. Modelos amamantando en la pasarela, otra que desfiló con un sacaleche y retratos en Instagram que revelan el día a día de ser madre.

Educación financiera para empoderar a la mujer

Con el fuerte impulso que tomó el movimiento #MeToo y las noticias sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, surgen nuevos proyectos ofrecen educación financiera a las mujeres jóvenes para empoderarlas en el mundo laboral. Estas iniciativas son fundamentales no sólo para las mujeres sino también para la estabilidad económica global dado que, por ejemplo, para 2020 se prevé que las mujeres controlen dos tercios de la riqueza de Estados Unidos pero sólo un porcentaje minoritario se siente confiado en sus habilidades financieras.

Belleza grotesca

Se redefine el concepto de belleza y ya no es sinónimo de verse bien. La gente reconoce la belleza como forma de transformación y de auto- expresión y las cicatrices, lo grotesco e imperfecto forma parte de ello. Ganar libertad al expresarse y socializar es el objetivo. Las marcas deben tomar nota de esta estética imperfecta que cada vez gana más fuerza.

Derribando tabúes

Son esos temas de los que antes no se hablaba. Hoy, la mujer abre sus conversaciones públicamente y se permite plantear problemas de salud vaginal, cambios de humor, aceptación de su cuerpo y más. Incluso, algunas marcas toman el desafío y se animan a publicitar sus productos referidos a estas temáticas y en desestigmatizar la conversación. En consonancia, en la última entrega de los premios Oscars ganó como mejor documental Period. End of Sentence, un corto que habla sobre la menstruación en la India.

Maquillaje transformer

Divertirse es la consigna. En Instagram los cosméticos que permiten jugar con colores y transformarse con una tendencia. Cambiar el color de pelo saliendo de la cartilla tradicional, ir por tonos estridentes, crear nuevas texturas en la piel. Los maquillajes llamativos ganan protagonismo y permite crear el propio look sin límites.

Emponderando la adolescencia

Las chicas desestigmatizan y se apropian de los cambios de la pubertad, desde el acné hasta la menstruación, y las marcas acompañan este proceso e impulsan estrategias para que ganen confianza. Además, la generación Z rechaza la noción homogeneizada “one size fits all” de belleza y a medida que adquieren poder de compra, las marcas van a tener que ajustar sus estrategias para permanecer relevantes.

La soltería se vuelve atractiva

El número de personas solteras de todas las edades crece a nivel mundial y se revisan los estereotipos obsoletos sobre la soltería. La adultez y la manera en que las personas la viven, está migrando a algo mucho más individual a medida que las personas eligen diferentes caminos. Los mandatos sociales que modelaban la vida de las mujeres están siendo cuestionados y eso genera nuevos formatos, con más libertad e independencia femenina. Los solteros representan hoy una oportunidad afluente, empoderada y pan-generacional para las marcas.

Servicios freelance en auge

Mientras el auto-empleo continúa su auge, emergen espacios de co-working que crecen a un ritmo de 20% anual en ciudades como Londres, Nueva York y Chicago. Surgen también iniciativas como The Wing, una red de espacios de trabajo compartido y de comunidad diseñados específicamente para mujeres que ya está en los EE.UU., Canadá e Inglaterra.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación