Gestión de Carrera

8 razones por las que tus hijos deben estudiar programas de intercambio

0
steven-lewis-342-unsplash-1.jpg

Al estudiar afuera, sus hijos pueden enfrentar la independencia, tener más confianza y, en última instancia, ser más maduros a una edad tan temprana.

Por

Tener a sus hijos estudiando en el extranjero por un semestre o un año puede ser una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que les pueden regalar. Ya que se aventurarán fuera de las paredes protectoras de su hogar amoroso, salir de sus zonas de confort y aprender a pensar fuera de la caja es un hecho. Al estudiar afuera, sus hijos pueden enfrentar la independencia, tener más confianza y, en última instancia, ser más maduros a una edad tan temprana.

Los padres a menudo tienen dudas acerca de enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero durante un año o semestre en la preparatoria. Es indudablemente difícil y aterrador que los padres se separen de sus seres queridos, y mucho menos que no los vean por varios meses o un año. La mayoría de las veces, prefieren enviar a sus hijos a estudiar programas de intercambio cuando llegan a la universidad

ASSE Mexico ha tenido muchas entrevistas con padres mexicanos que enviaron a sus hijos de preparatoria a estudiar en el extranjero y reconocen que sus temores no tienen fundamento y estaban totalmente equivocados. Reconocen que hay una larga lista de beneficios de estudiar fuera de México. Y no hay absolutamente ninguna razón por la cual usted no deba dejar que sus hijos experimenten lo mismo.

Un caso es Pablo, quien a través de ASSE Mexico realizó un intercambio estudiantil estando en preparatoria en Francia: “Cuando comencé mi año fue difícil por el idioma y por supuesto extrañé a mi familia y mi amigo, pero a medida que pasé el tiempo me di cuenta de que era una gran oportunidad para aprender francés y hacer nuevos amigos".

¿Dudas todavía? Estas son las razones por las que debe alentar y apoyar a sus hijos si desean estudiar la preparatoria en el extranjero.

1. Explora nuevos y hermosos lugares

Una de las mejores cosas de los programas de estudios en el extranjero es la oportunidad de viajar. Al permitir que su hijo o hija estudie en un país extranjero, él o ella experimentarán y verán  más del mundo. Y las posibilidades son infinitas. Si su hijo o hija estudia en Italia, por ejemplo, ir a otros países dentro de Europa es relativamente fácil. Sin embargo, eso los vuelve más independientes porque él o ella tendrán que navegar por la ciudad.

2. Vive como un local en una ciudad extranjera

No se preocupe si su hijo se va del hogar para vivir en un lugar con una cultura diferente. Permanecer en un país extranjero con una familia anfitriona lo hará experimentar muchas cosas y ver el mundo desde diferentes perspectivas. Además de probar diferentes comidas y adentrarse a las costumbres y tradiciones locales, él o ella obtendrán una mejor comprensión de otras culturas y aceptarán a otras personas.

3. Exposición a sistemas educativos más innovadores

Uno de los beneficios clave de estudiar en el extranjero es la exposición a sistemas educativos y estilos de enseñanza diferentes y quizás más progresivos. Al permitir que su hijo participe en un programa de intercambio de preparatoria, le está dando la oportunidad de experimentar una faceta de la educación preparatoria que no se ofrece en México.

4. Ser un políglota

Un beneficio de vivir y estudiar en un país extranjero es la oportunidad de aprender el idioma local, tal vez incluso dos. Debido a que su hijo probablemen

te vivirá con los lugareños, tendrá práctica de lenguaje todos los días. Confíe en nosotros, sumergirse de inmediato es la mejor manera de desarrollar y mejorar el dominio del idioma.

5. Camina por la dirección hacia el autodescubrimiento

Un sorteo menos anunciado de viajar y estudiar en el extranjero es la posibilidad de descubrir nuevos intereses. Ahora que lo pienso, un año dedicado a probar la fabulosa cocina italiana puede animar a su hijo o hija a dedicarse a las artes culinarias. O porque le gusta tanto admirar las estructuras clásicas, podrían estar interesados en estudiar arquitectura en la universidad. Tendrá muchas oportunidades para enamorarse de algo que nunca antes ha experimentado en México. Debido al hecho de que ella o él tendrán que depender de sí mismos, determinarán lo que realmente quieren en la vida en lugar de ser influenciados por la opinión de los demás.

6. Oportunidades mejores y más lucrativas en la vida

Los colegios y universidades valoran las experiencias educativas adquiridas en un país extranjero. Se percibe que los estudiantes que participan en programas de intercambio en el extranjero muestran habilidades de liderazgo, son más responsables, inquisitivos y completos. Estos atributos son muy atractivos para las juntas de admisión universitaria

7. Diversos círculos sociales

Estudiar en el extranjero permite a una persona conocer nuevos amigos de diversos orígenes. Durante meses, su hijo interactuará con estudiantes locales e internacionales y formará relaciones significativas en el proceso. Incluso cuando finaliza el programa de intercambio, lo más probable es que se mantengan en contacto, ampliando el círculo de amigos de su hijo incluso antes de que ingrese a la universidad.

8. Adquirir habilidades esenciales y prácticas para la vida    

Quizás el beneficio más importante de estudiar  preparatoria en el extranjero es adquirir diversas habilidades para la vida a una edad impresionantemente joven. Al estudiar afuera, sus hijos pueden enfrentarse a la independencia porque las situaciones desconocidas naturalmente realzarán su naturaleza independiente. Vivir en un lugar nuevo a menudo puede ser muy desafiante y definitivamente les permitirá adaptarse y perfeccionar su pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas y habilidades de administración del tiempo. Como resultado, su hijo o hija adolescente será más maduro, seguro de sí mismo y autosuficiente en comparación con sus compañeros en casa.

Darle a tu hijo o hija la oportunidad de estudiar en el extranjero es un regalo diferente a cualquier otro. Es una oportunidad única en la vida que no querrá perderse, especialmente ahora que hay disponibles programas más accesibles para los estudiantes mexicanos de preparatoria que desean estudiar en el extranjero. Para obtener más información sobre los programas de intercambio de estudios en preparatoria para los que su hijo o hija, puede visitar los programas de intercambio de estudiantes de ASSE México.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación