Recursos Humanos

6 razones por las cuales la realidad virtual mejora los resultados corporativos

0
martin-sanchez-703925-unsplash.jpg

Maxi Menasches, chief revenue officer (CRO) y cofundador de Wormhole, entrega las claves.

Por

En tiempos en los que las compañías buscan instancias de capacitación cada vez más efectivas y optimizadas, con impacto directo y constatable en sus niveles de productividad y competitividad, aquellas metodologías de entrenamiento que sumergen a sus colaboradores en la realidad y complejidad de sus responsabilidades cotidianas, son muy bien valoradas por las organizaciones.

Aprender haciendo es una de las maneras más efectivas de incorporar conocimientos y habilidades en el ámbito del trabajo. Además de permitir incorporar y afianzar información y competencias, ofrece la posibilidad de tomar contacto práctico con la cuestión sobre el cual se está desarrollando una actividad formativa, produciendo mayor niveles de adquisición, interés, interacción y compromiso por parte de quienes se están capacitando.

En este contexto, la accesibilidad que hoy presenta la Realidad Virtual aplicada a procesos formativos, tanto en términos económicos (costos) como tecnológicos, permite que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan contar con ambientes simulados de trabajo, para que sus miembros experimenten capacitaciones en situaciones laborales 100% reales, pudiendo equivocarse sin que sus actos tengan impacto real, aunque todo lo que hagan y las decisiones que tomen se sientan completamente reales.

A continuación, Maxi Menasches, chief revenue officer (CRO) y cofundador de Wormhole, analiza algunas razones por las que la realidad virtual está revolucionando las capacitaciones corporativas e impactando positivamente en los resultados de negocio de las empresas:

1. Aumentan los niveles de adquisición de conocimientos y habilidades. Las personas retenemos el 90% de lo que hacemos nosotros mismos y solo el 10% de lo que leemos. La realidad virtual ofrece la posibilidad de ‘aprender haciendo’ en entornos 100% inmersivos, eliminando distracciones a través de experiencias prácticas y concretas sobre una simulación del mundo real, permitiendo en simultáneo adquirir información relevante y desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño laboral. Dos o más personas, desde cualquier punto del planeta, pueden interactuar en un mismo entorno virtual de trabajo, con la posibilidad adicional de comprobar la perfomance de cada colaborador en tiempo real, pudiendo realizarse intervenciones correctivas durante el proceso.

2. Evita el riesgo de realizar prácticas sobre maquinarias costosas. La realidad virtual permite que un trabajador pueda operar todo tipo de vehículos, instrumental, herramientas y máquinas de alto valor, sin poner en riesgo la integridad de las mismas ante eventuales errores que se comentan durante el periodo de adiestramiento. Esto incide en una considerable disminución del riesgo empresarial y costos asociados. Además, asegura que una persona estará 100% preparada al momento de ponerse al comando de una maquinaria. Hasta hace un tiempo, en el ámbito privado, este tipo de entrenamientos estaban reservados a la industria aerocomercial; pero hoy muchos otros sectores se ven beneficiados: minería, salud, manufactura, logística, entre otros.

3. Extiende la posibilidad de acceder a experiencias prácticas de capacitación. La tecnología que hoy hace posible entrenarse con simulaciones basadas en realidad virtual es portable y muy sencilla de trasladar, permitiendo que empresas con una amplia distribución geográfica puedan formar a todos sus colaboradores en entornos inmersivos, en sus fábricas, tiendas o sucursales. Además, se integra con un sistema de gestión del aprendizaje, lo cual permite realizar proyectos transversales que integren e-learning, live learning, b-learning, mobile learning y formación presencial. En términos de hardware solo se necesita contar con cascos de realidad virtual como HTC y Oculus o de realidad mixta como Hololens, controles para interactuar dentro del ambiente simulado, un par de sensores y una laptop con capacidad de procesamiento para correr el software la simulación. Mientras que el espacio físico mínimo necesario es de 4 metros cuadrados.

4. Permite el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo. Al tratarse de entornos multiplayer dos personas pueden interactuar en un mismo entorno virtual realizando tareas complementarias, en las que uno de los participantes desempeñe un rol de coordinación. No importa que se encuentren en diferentes ciudades, ya que gracias a la RV pueden conectarse en un espacio común. Incluso, se ofrece la posibilidad de incorporar gamificación con la obtención de puntos a través de un sistema de logros.

5. Permite desarrollar instancias simples y complejas de capacitación. Asistir a un repositor de supermercado, enseñar a operar una máquina o reparar un vehículo o artefacto, e indicar como resolver situaciones de seguridad, son algunas de las muchas aplicaciones de la realidad virtual, que permite generar digitalmente entornos de trabajo, objetos, maquinarias y herramientas, e incluso plantear situaciones específicas para resolver en un ámbito laboral determinado, a través de simulaciones.

6. Relación costo / beneficio. La realidad virtual es una tecnología muy accesible en relación al nivel de inversión que demanda, y facilita entrenamientos que serían muy costosos y peligrosos si se realizaran en entornos reales, ofreciendo resultados positivos que impactan directamente en la productividad y las ventas de las organizaciones. Ahorra costos, al no requerir traslados, ni la construcción de entornos físicos, o la disponibilidad de los equipos que deben operarse, sin el riesgo adicional de realizar prácticas sobre maquinarias de alto costo. Además, permite acortar los tiempos de capacitación, orientar los entrenamientos a la obtención de resultados y garantizar la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para cada puesto de trabajo.

La realidad virtual es aplicable a cualquier actividad productiva, teniendo como único límite a la creatividad. Todo lo que se puede imaginar, se puede trasladar a un entorno simulado.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación