Gestión de Carrera

6 formas de usar IA para mejorar la productividad

0
access-adult-business-1181317_1.jpg

Las creaciones en base a la inteligencia artificial permiten que las organizaciones puedan incrementar la productividad a través de la simplificación de determinadas tareas que sólo maximizarán el potencial del capital humano.

Por

La tecnología sin duda ha impulsado a que las empresas deban estar contantemente sometidas al cambio. Es una realidad. Si no quieren quedarse atrás, se ven presionadas a innovar sus procesos y herramientas en pro de sus propias competencias y objetivos. 

Hoy, empresas de la industria tienen la misión de ayudar a cada organización a lograr a través de sus aplicaciones y nuevas creaciones de inteligencia artificial y realidad mixta, "a acercar un paso más al objetivo de democratizar la IA y reducir la brecha tecnológica, permitiendo a las empresas incrementar su productividad a través de la simplificación de tareas repetitivas que maximizarán el potencial del capital humano y darán paso a actividades más valiosas como el desarrollo del pensamiento creativo", asegura Aylton de Souza, gerente IA para Microsoft Latinoamérica.

Le consultamos a de Souza respecto a las distintas formas que existen para usar la inteligencia artificial con el fin de mejorar la productividad en las empresas. Nos entregó seis aplicaciones y herramientas que ofrece Microsoft que ya están de la mano de sus usuarios. 

Uno de ellas es Office 365. Muchas de las funcionalidades de la IA, están aquí. No importa si trabajas desde la oficina o en pleno desplazamiento desde cualquier dispositivo: puedes crear, editar y compartir información en tiempo real conectando de mejor forma con tus compañeros y clientes. Cada usuario cuenta con 1 TB de almacenamiento en la nube.

La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a ser más eficientes en sus ventas, a mejorar la relación con los clientes asegurándose de siempre tener lo que necesitan en inventario y creando experiencias agradables para ellos, así como impulsar a los empleados a lograr más con menos. "Dynamics 365 hace posible la toma de decisiones informadas y el desarrollo de procesos más seguros, que se traducen en colaboradores eficientes y clientes satisfechos".

En definitiva esta aplicación, mejora la experiencia del cliente utilizando información más detallada, facilita la toma de decisiones, optimiza el proceso de ventas accediento a toda la información necesaria desde cualquier lugar y dispositivo.

Ahora bien, la verdadera productividad se sustenta en la efectividad de las actividades cotidianas, lo que no sólo significa reducir tiempos y costos, sino obtener los mejores resultados posibles en todos los proyectos que se llevan a cabo. Según el gerente IA para Microsoft Latinoamérica, el contar con asesoría profesional en cosas tan sencillas como armar una presentación permite a las personas ahorrar tiempo, pero sobre todo, tener una herramienta visual atractiva y unificada fortalece el proyecto en sí y la confianza de quien lo presenta.

Herramientas como Power Point Designer e Ideas en Excel ayudan a aprovechar al máximo la capacidad de Office y en el caso de Excel, obtener resultados que sin IA serían prácticamente imposibles.

Ya sea en situaciones sociales o de negocios, tener a mano un traductor en tiempo real nos puede ahorrar un sinnúmero de malentendidos o especulaciones y permite que las personas se enfoquen en lo que quieren decir y no en el cómo. El Traductor de Microsoft es una herramienta vital para cualquiera que no domine los más de 60 idiomas que tiene disponibles. Y aun así, si dominas los suficientes, siempre es bueno asegurarse de no estar errando en la comunicación de algún correo, siempre y cuando es de negocios. 

Pasando a una arista vinculada a la automatización, el entrenamiento de chatbots ayuda a las empresas a simplificar y hacer más eficiente el servicio al cliente, aun así Aylton de Souza asegura que está lejos de suplir el contacto humano. "Responde a las preguntas más comunes de forma natural y canalizando casos más específicos y que requieren un pensamiento más estratégico con empleados humanos".

A través de IA, QnA Maker facilita el entrenamiento de chatbots que aseguran siempre tener disponibilidad para el cliente y aprovechar al máximo el potencial del capital humano retando su creatividad con actividades menos mecánicas. Por ejemplo, ¿qué tal tener este bot al servicio de un equipo de trabajo con las respuestas más comunes a las preguntas que más hacen?

Sin duda, la inteligencia artificial puede extender las capacidades de las personas, darles más tiempo para que se puedan enfocar en funciones más creativas y estratégicas, y así ser un real aporte para que las empresas puedan lograr más.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación