Comercio

6 consejos para dar el salto a la exportación

0
ali-yahya-671094-unsplash.jpg

Mariano Negri, senior manager de Cross Border Trade PayPal Latam, entrega algunas claves.

Por

La venta transfronteriza se ha vuelto la mejor herramienta de expansión para las empresas y para los pequeños negocios por igual. Según un informe de CEPAL, en 2017, las exportaciones totales de América Latina y el Caribe alcanzaron los US$ 978.632 millones. Pero la realidad es que muchos comercios, sobre todo en países latinoamericanos, consideran el hecho de exportar una tarea abrumadora. De esta manera, muchos desisten de exportar, aunque saben que su negocio podría crecer de manera exponencial.

La oportunidad de crecer a través de ventas transfronterizas se materializa gracias a nuevas tendencias de los compradores en línea. Según un estudio de IDC auspiciado por PayPal en el 2015, en algunos años los actuales consumidores latinoamericanos serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Para este 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile.

Dicho esto, está claro que la llave del éxito de los comercios en los próximos años será el lograr quebrantar cualquier obstáculo que les impida la exportación y encontrar en las compras en línea su mejor aliado.

Estos son seis recomendaciones para hacer que los envíos internacionales resulten más fáciles:

1. Asegurarse de estar listo

Antes de incrementar el stock, debe asegurarse de que sus productos puedan venderse internacionalmente. Además de calcular los costos promedio de envíos (para usted y para el comprador), se deben investigar las restricciones y regulaciones que aplican los principales mercados donde se planea vender.

2. Estudiar los requisitos reglamentarios

Una de las preguntas más comunes que se formulan los comercios es si hace falta un permiso especial para vender en el exterior. En la gran mayoría de los casos, la respuesta es no. Los que sí necesitan una licencia son los productos que, en general, tienen un doble uso, comercial y militar.

Además, hay ciertos artículos que no pueden enviarse al exterior y que se los somete a un control mucho más riguroso; entre ellos, el alcohol, armas de fuego, fruta y verdura frescas, y esmalte de uñas.

Toda esta información la puede encontrar en sitios como Passport, que son diseñados para educar y empoderar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con herramientas gratuitas para expandir sus ventas globales.

3. Una buena planificación

Uno de los problemas más habituales de los emprendedores es no poner suficiente cuidado en la planificación. Las empresas que quieran exportar deben tener en cuenta que la mercancía debe pasar por una serie de gestiones que pueden prolongarse. Es por eso, que es necesario prever los tiempos de transporte en función de la caducidad del producto y de los compromisos de entrega que se haya hecho con los clientes.

También debemos considerar que las exportaciones pueden enfrentarse con una serie de riesgos logísticos. Por eso siempre hay que tener preparado un plan alternativo tanto en materia de costos como de servicios. En lo que se refiere a costos, se debe calcular aproximadamente un 10% más de lo previsto para la operación. En materia de servicios, se debe contemplar una posible alternativa por otros puertos o a través de otros transportes.

4. Sobre aduanas y envíos

Debemos entender que todos los envíos internacionales deben pasar por la aduana. Para evitar retrasos, debe organizarse y tener todo listo a la hora de presentar la documentación. Esto implica adjuntar los formularios aduaneros en la parte exterior de las cajas y ser totalmente cuidadoso respecto al contenido. También debe evitar pagar cargos inesperados calculando los derechos de aduana. Para esto y para identificar las mejores compañías de transporte puede ayudarse de PayPal PassPort.

5. Ofrezca toda la información necesaria

Los clientes internacionales desean saber cuánto les costaría el producto en su propia divisa y el monto exacto de los costos de envío. Si no ofrece un fácil acceso a esta información, los clientes abandonarán su sitio, y posiblemente no regresen. Si los compradores tienen la opción de convertir los precios a su moneda local, o los encuentra en una lista que incluye la descripción de un producto, el hecho de tener a mano esta información ayudará a que concretar las ventas.

6. Apóyese en las redes sociales

Los estudios sobre el uso de los smartphones nos demuestran que la mayoría del tiempo los mismos son usados para ver redes sociales; es por eso que es muy importante contar con un perfil de su empresa o negocios en FacebookTwitter e Instagram.

Por supuesto, se deberá considerar las necesidades y requisitos de cada una de estas plataformas para hacer posts de calidad que lleven imágenes atractivas y el texto necesario. Tampoco se debe olvidar considerar la cultura y tradiciones del país objetivo. 

7. Elija un procesador que respalde su crecimiento 

A medida que incluya más países en su lista de envíos, plataformas de pago, como PayPal por ejemplo, le permitirán evitar abrir cuentas separadas en países diferentes para procesar los pagos.

La expansión internacional no tiene que ser un proyecto tan complicado. Existen además, empresas locales que ofrecen asesoramiento personalizado para los pequeños comerciantes que desean exportar.

En un mercado global y tan competitivo como el de hoy, que crece a un ritmo tan acelerado, todos los negocios deberían buscar nuevos canales de ventas en el plano internacional. La exportación puede parecer complicada, pero si logramos comprender todo su proceso y tenemos las herramientas necesarias, se puede convertir en el impulso que necesitábamos para un negocio más exitoso.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación