Gestión de Carrera

5 libros de filosofía que todo estudiante de negocios debe leer

0
literature-3327172_1920.jpg

Si quieres potenciar tu carrera, puede ser momento de revisar los siguientes libros.

Por

La filosofía puede ayudar a cambiar la visión que se tiene del trabajo y la vida. Y lo mejor es que todos pueden experimentar un poco de filosofía en sus vidas, preguntándose por todo lo que los rodea y cuestionando cada decisión que se toma. 

Los beneficios de incorporar la filosofía a nuestras vidas son muchos, entre las que se cuentan el desarrollar un mayor discernimiento, coherencia y hasta imaginación. A continuación, una lista con cinco libros que todo estudiante de negocios, o hasta cualquier persona, debería revisar.

1. "At the Existentialist Café" de Sarah Bakewell 

Esta publicación de 464 páginas destacada por el New York Times, consta de un relato relacionado al movimiento intelectual del siglo XX y de cómo pensadores revolucionarios lo potenciaron.

La historia se centra en 1933, en París, donde tres contemporáneos se encuentran en el bat Bec-de-Gaz, en la rue Montparnasse. La autoria los identifica como Jean-Paul Sartre, Simone de Deauvoir y Raymond Aron. Este último hace referencia al nuevo marco conceptual llamado Fenomenología: "si eres fenomenólogo, puedes hablar de este trago y crear filosofía". 

Esta frase encendió un movimiento inspirado en Sartre, creando así un enfoque filosófico nuevo que luego se abrió al mundo como Existencialismo. 

Bakewell presenta este libro no sólo pensando en filósofos, revolucionarios o antropólogos, etc. Y es que "En el Café Existencialista" continúa detalla toda la historia relacionada al concepto desde los primeros indicios hasta la Segunda Guerra Mundial y y los movimientos posguerra. 

2. "Of the Conduct of Understanding" de John Locke

A pesar de sòlo tener 66 págunas, es uno de los libros más recomendados para entender el pensamiento crítico. "La conducta del entendimiento" destaca por su fácil lectura y por ser un manual especialmente para quienes buscan ampliar sus conocimientos de forma autónoma.

El texto se publicó por primera vez en 1706, dos años después del fallecimiento de su autor. John Locke destaca por su pensamiento astuto respecto a la conducta humana -debilidades y limitaciones-, y su insistencia sobre el razonamiento, donde apunta que requiere de motivos y actitudes correctas, la apertura de mente correcta. 

 

3. "The Problems of Philosophy" de Bertrand Russell

Categorizado como un texto clásico de 152 páginas, este libro de Bertrand Russell analiza y explica las mejores formas para abordar la discusión filosófica. Publicado por primera vez en 2012, es recomendada como una lectura obligatoria para abordar los distintos estilos de pensamiento, desde los primeros días de Aristóteles y Platón, hasta David Hume y John Locke. 

"Los problemas de la filosofía" es un excelente material para preparar a estudiantes en distintas direcciones. Russell logra transmitir una prosa concisa y bien formulada. 

De esta manera, el texto presenta preguntas y respuestas que invitan a la reflexión y, al centrarse en el nacimiento del conocimiento, trae a la luz información clave que puede ser aplicada por toda persona, independiente de su origen y edad. 

4. 59 segundos

Escrito en 2012 por el investigador británico Richard Wiseman, este libro entrega algunas claves para ser feliz. Se trata de una lectura sencilla que a nadie dejará indeferente, sobre todo, en estos tiempos cuando parece que la felicidad es inalcanzable. Y para quienes buscan algo más constructivo, en "59 segundos" se aborda la industria de la autoayuda y se comparten las mejores recomendaciones para alcanzar la felicidad, pero desde el empirismo. 

5. En el enjambre

Nunca es demasiado tarde para analizar el impacto de las redes sociales y la revolución digital. En este caso, es el filósofo surcoreano Byul Chul Han quien crítica el sistema. Se refiere en este libro a la sociedad como un "enjambre digital", que pese a creer estar conectada se encuentra aislada y carente de reflexividad.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación