Management

5 claves para dirigir una empresa deportiva

0
9895690106_97aa42855f_o.jpg

Su dirección requiere de profesionales talentosos, informados y con una gran experiencia en este tipo de cargos.

Por

Los deportes y en especial los clubes de fútbol, se han convertido en empresas que dada su popularidad, son muy susceptibles a los malos o buenos resultados de un juego y más aún a sus seguidores, quienes son muy críticos a la hora del resultado de un juego.

En ese sentido, su dirección requiere de profesionales talentosos, informados y con una gran experiencia en este tipo de cargos. Además es importante que puedan tomar buenas decisiones en temas de patrocinio, derechos de transmisión y usos de marca por parte de otras empresas.

Bajo este escenario, es necesario que tal y como se explicita en una publicación aparecida en IESE Insight y que se ahonda en el libro “Sports Business Management: Decision Making Around the Globe”, del profesor del IESE Antonio Dávila, junto con George Foster y Norm O'Reilly, académicos de la Universidad de Stanford y de la de Ohio, respectivamente, existen cinco puntos claves que un directivo debe tener en cuenta para tomar la decisión correcta en todo momento.

1. Que los objetivos estén bien articulados y definidos.

2. Que el horizonte temporal sea realista.

3. Que las alternativas se examinen minuciosamente.

4. Que se entiendan bien las limitaciones.

5. Que se reconozca explícitamente la incertidumbre.

Según Antonio Dávila, esto es más importante aún cuando se sabe que el deporte tiene un impacto en la sociedad en términos de valores y que no tiene ninguna otra industria. “Al final, los niños y mucha gente joven, se reflejan en sus ídolos deportivos”.

En términos de sponsorship y de la entidad deportiva, es importante que el directivo ponga atención en el precio y sobre todo en cómo se alinean los valores del sponsor con los de su entidad deportiva. Para esta última, es muy importante saber cómo un club de fútbol, por ejemplo, puede ayudar al sponsor en el tema de activación de la inversión que está haciendo.

Por su parte, en temas de merchandising lo importante es el precio y la distribución, saber dónde poner las camisetas y en qué momento.

“La idea básica del sponsorship es que su marca se asocie con los valores de un deporte, por ejemplo, un club de fútbol”, dijo Dávila.

¿Qué hace especial dirigir empresas deportivas?

Para el académico del IESE esto es atractivo porque en el deporte se colabora mucho más con los competidores. Además agrega que los criterios económicos no siempre pesan más que en otras empresas.

“En Inglaterra, los dueños de algunos equipos los han comprado no por razones económicas sino que por un tema de prestigio”, dijo el académico.

Dávila enfatiza, además, que la relación que tiene un fan con una marca deportiva, ya sea el F.C Barcelona o el Chelsea, es muy diferente a la que tienen con la marca de su coche.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación