Recursos Humanos

4 tácticas para contratar y retener talento en marketing

0
agreement-arms-business-1081228.jpg

CEOs y dueños de agencias de marketing en América Latina te entregan consejos para dejar de contratar talento mediocre y poder retener a los miembros de tu equipo.

Por

Por Hubspot. La contratación y la retención de talento dentro de una agencia de marketing es uno de los desafíos más dolorosos que el dueño, fundador ó CEO de una agencia enfrenta en su negocio.

A continuación cuatro consejos de dueños y CEOs de agencias de marketing en Latinoamérica para dejar de contratar talento mediocre y poder retener a los miembros de tu equipo.

>> Descarga la investigación de mercado sobre los desafíos que deberán superar las agencias en los próximos cinco años <<

Cómo convertirse en una agencia sin [talento] mediocre

“La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; el trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves”.

— Cecilia Hayafuji, CEO de HAL Company

Desde las sedes de HAL Company, en Buenos Aires, Cecilia Hayafuji, CEO, comparte su opinión sobre el talento mediocre en agencias:

Gracias a la inexperiencia con la que iniciamos operaciones hace 2.5 años, contratamos lo que pensábamos, en ese momento, era lo mejor para crecer rápidamente. Talentos con salarios razonables y principalmente "expertos " en un área, como un rejunte de Messi’s y Ronaldo’s individualistas. La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; los genios nos hacían fuertes en esos servicios puntuales pero débiles en la ejecución integral. El trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves. Con ese objetivo renovamos los 3 roles fundamentales (Ejecutivos Inbound y Content Managers). A pesar de que suena trillado, tener un equipo equilibrado y colaborativo y con hambre de aprender todos los días resultó en más clientes y más resultados, lo que nos permitió alcanzar la categoría Silver en 4 meses.

“Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos”.

— Emilio Garcia, Socio Director de Boundify

Uno de los Socios Directores de Boundify en Monterrey, México, Emilio Garcia, sugiere considerar estas tácticas:

La clave para convertirse en una agencia sin talento mediocre es alinear las fortalezas de cada empleado a las necesidades de la agencia y sus clientes. Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos.

"Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios". 

— Adriana Albán, CEO & Fundadora en Hiperestrategia

Con bases en Quito, Ecuador, Adriana Albán, CEO & Fundadora de Hiperestrategia comparte su experiencia en transformando la agencia en una sin talento mediocre:

Tuvimos un verdadero progreso en el talento de la agencia cuando dimos estos 3 pasos:

  1. Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios.
  2. Analizamos qué características personales debe tener la gente para adaptarse, ser exitosa y sentirse feliz trabajando con nosotros.
  3. Usamos un benchmark de la industria para crear una oferta de salario/beneficios competitiva.

Con eso fue más fácil crear un embudo de selección e incorporar herramientas como DISC para tomar decisiones objetivas. Suenan obvios estos 3 pasos, pero en la práctica requieren bastante esfuerzo. ¡Vale totalmente la pena!

"Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos".

— Raúl Izquierdo Rodriguez, Director General en Tau

Algunos de los consejos que comparte Raúl, Director General en Tau en Mérida, son los siguientes:

  • Reconocer el valor de tus colaboradores es la filosofía de una agencia con talentos únicos y salarios justos. Pon esta filosofía en práctica:
  • Pagando lo justo (y si te es posible, un poco más) por el esfuerzo y el compromiso de tus colaboradores.
  • Reconociendo el buen trabajo de tus compañeros.
  • Estando dispuesto a considerar las ideas de tus colaboradores.
  • Trabajando para crear oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de tu agencia.
  • Manteniendo una comunicación sana y abierta con tus compañeros.

Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos.

*Este artículo fue escrito originalmente por Carlos Villalobos para HubSpot. Reproducido con la autorización de Hubspot*

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación