Emprendimiento

3 consejos de expertos para emprendedores digitales

0
books-break-coffee-927451.jpg

En el marco del Foro Internacional de Transformación Digital, tres expertos en startups hablaron sobre el emprendimiento en Colombia desde su experiencia en el sector. ¿Qué necesitan los innovadores para ser exitosos?

Por

René Rojas, fundador de HubBOG, Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá y Matteo Cera, director ejecutivo de Hogarú, hablaron sobre los retos de los startups en el país durante uno de los paneles del Foro Internacional de Transformación Digital, evento organizado por ProBogotá Región.   

El encuentro estaba enfocado en el papel de las startups (empresas emergentes basadas en la tecnología) como transformadores de la economía. Estas fueron algunas recomendaciones de los expertos para los innovadores y el sector en general.

1. Identifique un problema por resolver

La principal preocupación de los emprendedores suele ser encontrar recursos para financiar su proyecto, sin embargo, para el CEO de HubBOG, René Rojas, la prioridad debería ser encontrar una necesidad dentro de la sociedad. Sin ella, no hay empresa.  

“El problema del emprendimiento en Colombia es que creamos un producto y luego buscamos problemas para aplicarlos”, aseguró Rojas quien a través de su campus de innovación ha acelerado más de 200 emprendimientos.

Para el experto, entre más específica sea la necesidad, más fácil será desarrollar un servicio y encontrar usuarios que lo requieran, especialmente cuando la tecnología puede facilitar tantos procesos.

Rojas también destacó que el hecho de contar con financiación no garantiza que un proyecto pueda surgir, pues es necesario que primero se valide el producto con los consumidores y se evidencie si realmente ofrece una solución.

Es por esto también recomendó desarrollar el proyecto antes de buscar financiación para crecer, no al revés. “Quien busca capital para poder emprender, normalmente fracasa”, sentenció.

2. Establezca redes con personas del sector

Hacer contactos con otros innovadores o empresarios consolidados puede darle un panorama sobre las problemáticas del sector, especialmente si está comenzando.

“La innovación solo surge de conectarse”, aseguró Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, una corporación sin ánimo de lucro que desde el 2011 facilitar este puente entre diversos sectores para acelerar la innovación y el emprendimiento en Bogotá.

“Se debe intentar conectar de mil formas, desde mentores con emprendedores hasta universidades con empresas para generar nuevas investigaciones”, señaló Gaviria.

Además destacó que la asociación entre innovadores pequeños y grandes empresas contribuye a retroalimentar procesos y co-desarrollar nuevos negocios, productos y servicios que benefician a ambas partes. Estas alianzas pueden, incluso, llevar a los emprendedores a escalar a otros países.

3. Piense en quienes prestan el servicio

Matteo Cera director ejecutivo de la plataforma digital Hogarú, afirmó durante el panel que un factor diferencial que ha contribuido al éxito de su plataforma es su preocupación por las condiciones laborales de quienes trabajan para ellos.

Hogarú es una plataforma digital que provee servicios de aseo y cafetería en varias ciudades del país. Se caracteriza porque no solo conecta clientes con profesionales de limpieza, sino que contrata formalmente a quienes prestan el servicio, garantizándoles prestaciones sociales y liquidación. Actualmente emplean a alrededor de 850 mujeres

Para Cera, emprender “no se trata solo de crear productos cool para el usuario final, sino de tener un impacto más completo en todos los niveles de la sociedad”, pues la gran responsabilidad de quien hace empresa es poder impactar en toda la cadena de servicio.

Por esta razón también recomienda a los emprendedores que no se limiten a pensar en soluciones para usuarios que tienen mayor poder adquisitivo, pues al incluir varios ángulos de la sociedad puede generar un proyecto de mayor alcance mayor y con un impacto social importante. 

ProBogotá Región es una fundación de carácter privado que desde hace cuatro años desarrolla y promueve iniciativas que contribuyen al progreso de la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación