Marketing

18 campañas de marketing que debes seguir si quieres triunfar en navidad

0
mxvgsosnpx0-tom-rickhuss.jpg

En época de navidad, las empresas se la juegan por conquistar a sus clientes, pero unas más que otras. A continuación, encontrarás algunos ejemplos a modo de inspiración.

Por

Por Hubspot. Parece que cada vez que llega la época navideña nos vemos inundados por las campañas de marketing navideño por todas partes. Las empresas tratan de aprovechar el frenesí de las compras con correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, anuncios televisivos y otros esfuerzos de marketing.

A veces podríamos pensar que estas campañas están fuera de control, pero muchas marcas tienen una estrategia bien planificada de marketing navideño.

¿Sabes cómo lo logran? Crean campañas que deleitan a sus clientes. Provocan emociones y promocionan su contenido para que sus clientes lo compartan. A veces también conectan a las personas con sus seres queridos o trabajan con organizaciones benéficas.

Las mejores campañas de marketing navideño tienen diferentes proporciones. Echa un vistazo a estos 18 increíbles ejemplos de campañas de marketing navideño y utiliza sus conceptos para generar ideas para tu marketing de esta temporada.

1. Coca- Cola: tarjetas bebibles y personalizables

¿Qué mejor manera de celebrar con tus seres queridos en la cena de Navidad que con botellas personalizadas de Coca-Cola? Coca-Cola ha estado vendiendo latas y botellas con nombres desde que lanzó su campaña “Comparte una Coca-Cola” en Australia en 2011, y desde entonces sus ventas no han dejado de aumentar. Las tarjetas bebibles y personalizables funcionan como promoción para la temporada navideña como parte de la campaña “Comparte una Coca-Cola” y son una excelente representación de otro caso práctico de su producto.

2. REI: #OptOutside [Sal al aire libre]

Todo empezó con una carta dirigida a sus 5,5 millones de miembros. En la carta, se informaba de que REI planeaba cerrar sus tiendas durante el Black Friday (el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) en todos sus puntos de venta, sucursales y centros de distribución. En lugar de invitar a la comunidad a acudir a sus tiendas durante ese viernes dedicado a las ofertas, el mensaje sugería que las personas se unieran a los empleados de la empresa en una ubicación externa al trabajo y a las compras para hacer lo que más les gusta: estar al aire libre.

Para inspirar a las personas sobre qué hacer en su día libre, el micrositio #OptOutside de REI mostró ideas con rutas de senderismo y actividades de aventura. Cuando la campaña finalizó, la empresa envió el siguiente correo electrónico, donde agradeció a todos sus miembros por elegir pasar su tiempo al aire libre con sus amigos y familia en lugar de comprar en las tiendas online o físicas.

3. Dolla Shave Club: Has a Face (Si tienes cara, se puede afeitar)

Este es un gran ejemplo de un gráfico simple y divertido que resulta perfecto para las redes sociales. Dollar Shave Club usó este gráfico en una publicación promocionada de Facebook para mostrar que sus afeitadoras son un magnífico regalo para cualquier hombre que tenga un rostro, ya sea tu esposo o profesor de yoga.

Puedes elaborar gráficos igual a este con facilidad en PowerPoint. Aquí encontrarás 30 plantillas gratuitas de PowerPoint que puedes descargar (incluimos instrucciones detalladas sobre cómo usarlas para que puedas crear imágenes llamativas para las redes sociales).

4. Hinge: Ok to Get Down? (¿Bailamos pegados?)

Sin duda, el mensaje más oportuno. Recibí este correo electrónico de la aplicación de cita Hinge un jueves, el día anterior a la fiesta navideña de HubSpot; la noche previa en la que muchas otras empresas también celebrarían su fiesta de Navidad. El diseño del correo electrónico es muy sencillo, pero el texto divertido es lo que hace que este mensaje sea tan bueno. ¡Brindemos por tomar buenas decisiones en estos eventos!

5. Lagavulin: Nick Offerman's Yule Log [El tronco navideño de Nick Offerman]

El actor, escritor y comediante Nick Offerman adora el whisky. Ya le ha dedicado canciones a esta bebida, y en esta ocasión grabó un video al lado de un tronco navideño para Lagavulin, su marca de whisky favorita. Seguramente te preguntes de qué va el video: dura 45 minutos y muestra a Offerman sentado en una silla de piel mientras mira a la cámara con tranquilidad al lado de un tronco que se consume poco a poco entre las llamas. 

“Es una acción inteligente para la marca Lagavulin”, escribió Kristina Monllos para AdWeek. “Crear un anuncio extendido puede ser el desencadenante de una conversación. Algunos consumidores incluso cambian el video tradicional del tronco navideño por el de Offerman en sus fiestas, algo que también hace que todos hablen sobre esta marca”.

Debo confesar que este video podría ser un buen contrincante para el tráiler de “El tronco navideño” que lanzó Netflix en 2013.

6. JetBlue: How to Be a Thankful Traveler [Cómo ser un viajero agradecido]

La aerolínea JetBlue es famosa por los juegos de palabras que usa en su email marketing. Como era de esperar, su correo electrónico promocional para el Día de Acción de Gracias no nos defraudó. La línea de asunto tenía un juego de palabras atrevido y divertido en inglés: Family, friends, food & flying - all of our favorite F words!. De alguna manera el equipo de email marketing logró incluir 12 juegos de palabras en un solo correo electrónico. ¡Intenta encontrarlos todos!

7. Oreo: diseña un paquete de galletas Oreo

En la actualidad, Oreo sigue creando contenido de marketing original, innovador y divertido a pesar de solo tener un producto principal desde su lanzamiento en 1912. El año pasado, su temporada navideña empezó temprano, ya que 11 de noviembre de 2015 la empresa publicó un tweet con una invitación para diseñar y personalizar un paquete te galletas Oreo para la familia y los amigos del participante. Las variaciones de los diseños en sí fueron bastantes sencillas, pero la idea de personalizar un paquete tradicional de Oreo es un concepto genial que sería un regalo muy bien pensado.

8. Edeka: Weihnachtsclip - #heimkommen [Cuento de Navidad: #elregresoacasa]

Este video emocional es de Edeka, un supermercado alemán. Su anuncio televisivo “Weihnachtsclip - #heimkommen” trata de que debemos darnos cuenta sobre lo que realmente importa en la temporada navideña: pasar tiempo con nuestras familias y las personas que amamos. 

En el anuncio, un anciano se prepara para volver a pasar una Navidad solo, ya que sus hijos suelen cancelar sus visitas en el último momento. A continuación, el video muestra cómo varios de sus hijos adultos reciben cartas en las que se les informa de que su padre ha fallecido. Sin embargo, cuando llegan a su casa se sorprenden al ver que los recibe su padre sano y salvo. Entonces el anciano dice: “¿De qué otra forma os habría podido reunir a todos?”.

Además de la comida deliciosa que comparte la familia cada fin de año, no hay nada más que indique que Edeka es un supermercado, pero el video es emocional y merece la pena compartirlo. El anuncio obtuvo 33,5 millones de reproducciones en YouTube tan solo una semana después de su publicación.

9. HubSpot: #HolidayHub (HubNavideño)

Los micrositios son excelentes formas de destacar una campaña específica o dirigirte a un buyer persona específico. Este es el ejemplo (en inglés) de un micrositio con temática navideña que creó HubSpot, donde se destaca nuestra campaña #HolidayHub y nos dirigimos a los clientes de ecommerce (echa un vistazo a otros micrositios ingeniosos en esta publicación). El sitio web está lleno de recursos de marketing navideño, que no son tan distintos al tipo de contenido que publicamos usualmente en nuestro sitio web, la única diferencia es la temática.

El efecto animado de la nieve se creó mediante HTML5 y JavaScript. Si quieres aprender a implementar un efecto de nieve, consulta el blog de diseño de HubSpot. Como alternativa también podrías crear un GIF animado que imite la sensación de una animación: aquí encontrarás un tutorial para principiantes sobre cómo crear un GIF animado en Photoshop.

10. Starbucks: Starbucks de por vida

Tenemos que reconocer que nos encantan los concursos, en especial cuando se trata de café. Este es el segundo año consecutivo que Starbucks lanza su sorteo “Starbucks For Life” exclusivo para los miembros de su programa de fidelidad. Cinco afortunados ganan una bebida y una comida todos los días durante los siguientes treinta años (ni se te ocurra juzgar por la edad, ¡todos merecen el premio!)

Es muy probable que este tipo de sorteos exclusivos para miembros logren maravillas para mejorar el número de registros. Además, esto también anima a los miembros a comprar bebidas en Starbucks con más frecuencia. Los miembros que están registrados en el programa de fidelidad obtienen un código para sus tarjetas de recompensas cada vez que compran en Starbucks. Después, deben iniciar sesión en starbucksforlife.com y jugar a un “juego” para introducir el código. Al final del juego los miembros descubren si han ganado el sorteo. ¡Nada mal!

Este es uno de los varios GIF que creó Starbucks para complementar la campaña (puedes crear el tuyo con facilidad):

11. Spotify: A Year in Music (un año de música)

Una gran forma de celebrar el año que acaba de pasar es con un resumen. En la página principal del micrositio “A Year in Music” puedes iniciar sesión y escuchar la música que escuchaste durante el año pasado u omitir el inicio de sesión y escuchar las canciones más populares que los usuarios de Spotify reprodujeron durante el año. Puedes buscar las canciones más populares del año por género, país o ambos, lo que ayuda a los usuarios de Spotify para encontrar música nueva (confieso que acabo de escuchar música pop de Turquía).

12.  Food52: galletas navideñas de todo el mundo

¿Cómo es un producto en distintos países? Food52 responde esa pregunta con este correo electrónico de su marketing, donde muestra un fantástico gráfico con las fotografías e historias de 46 recetas de galletas favoritas alrededor del mundo. Además de las recetas, el correo electrónico completo también incluye ideas de regalos para reposteros y botones de llamadas a la acción para comprar cortapastas, boles para mezclar y otras herramientas divertidas que ofrece Food52.

13. HBO: 12 días de HBO NOW

Esta es la temporada de compartir, ¿no? Bueno, pues a HBO se le ocurrió una idea genial para dejar que sus usuarios compartan algo que aparentemente es intangible: episodios de sus programas de televisión. En esta campaña la empresa lanzó 12 episodios de sus mejores programas de televisión y dejó que sus usuarios los compartieran con un número ilimitado de personas; probablemente con la esperanza de que los destinatarios se hicieran adictos y adquirieran HBO NOW. Así era el correo electrónico de esta campaña:

14. John Lewis: Man on the Moon [El hombre en la luna]

¿Cómo dices? ¿No habías terminado de llorar con el anuncio de Edeka? No te preocupes, aquí tienes otro anuncio conmovedor, esta vez de John Lewis, unos grandes almacenes de Reino Unido. Como parte de la campaña, John Lewis se asoció con Age UK, una organización que ayuda ancianos que pasan un largo tiempo sin que otras personas los visiten. Puedes donar a Age UK a través de este sitio web.

15. Aldi: Telescope Christmas [Telescopio de Navidad]

Si te gustó el anuncio “Man on the Moon” de John Lewis, entonces disfrutarás de este anuncio de la cadena de supermercados Aldi para Reino Unido. El anuncio se burla del tipo de telescopio que usa el anuncio del hombre en la luna para contemplar la Tierra, y afirma que Aldi ofrece una gran variedad de estos productos. El lema del anuncio es: “Los precios de Aldi son todo menos astronómicos”.

16. Zazzle: Regalos haha

Los clientes reciben muchos correos electrónicos de empresas de ecommerce que muestran sus ideas de regalos en sus sitios web. A continuación, te mostramos un ejemplo de estos correos electrónicos que contiene los elementos adecuados. En particular, sus creadores lograron agrupar los tipos o categorías de productos muy bien para hacer que todas sus opciones parezcan menos intimidantes.

17. Mulberry: #MulberryMiracle (#MilagroMulberry)

En el campo de batalla de la publicidad navideña, Mulberry destaca porque las historias de sus anuncios tienen un toque tradicional navideño. En este anuncio cómico, Mulberry se burla de sí misma, en especial con la frase del final: “Tranquilos, solo es una bolsa”. 

18. Nudo Adopt: fechas finales de entrega para Navidad

Si bien muchos correos de ecommerce muestran todo lo que puedes comprar de una empresa, Nudo Adopt usó una estrategia diferente. El fundamento de su empresa es permitir que los clientes “adopten” un olivo en Italia y hacerles llegar su aceite hasta la puerta de su casa. Para asegurarse de que la entrega llegue a tiempo para Navidad, las fechas de envío son sumamente importantes. Por eso el correo electrónico de marketing navideño señala las fechas específicas por región en las que los clientes deben realizar su compra.

¿Quieres saber cuál es la ventaja adicional? ¡La empresa usa emojis llamativos en la línea de asunto!

*Previamente publicado en Hubspot. Reproducido con la autorización de Hubspot*

Imágenes | Unsplash

En profundidad

Únase a la conversación