Gestión de Carrera
0
candidato.jpg

10 preguntas que hacen los headhunters y lo que buscan con ellas

Desde DNA Human Capital refieren sobre las principales consultas que te pueden hacer cuando estás postulando a un empleo.

Por

Una vez que se comienza con el proceso de búsqueda de empleo, de forma voluntaria o por obligación, varias son las dudas sobre cómo correponde enfrentarse a este momento. Hay quienes dicen que desde que se elabora el currículo se debe de tener cuidado en qué incluir y qué omitir, porque cualquier error puede significar el no pasar al siguiente nivel: la entrevista laboral. Es en esta etapa donde nuevamente surgen los temores, ya que nadie sabe qué le preguntarán o qué debe contestar a las interrogantes de su interlocutor. 

Si bien estas preguntas varían de acuerdo con el perfil de profesional que se necesita para el cargo, existen algunas consultas más genéricas que a más de un candidato le habrán hecho y no supo qué contestar o se quedó con la duda de si debió haber dado otra respuesta. 

A continuación, Filippe Apolo, director de DNA Outplacement Perú, refiere sobre las 10 preguntas que puede hacer un reclutador y qué espera de respuesta. Presta atención, porque seguramente te pueden hacer más de alguna. 

1. ¿Cuál es tu nivel de inglés?

Son cada vez más las posiciones que requieren de un buen nivel de inglés. Esto se da ya que se necesita reportar al exterior en este idioma o bien es el idioma de las contrapartes a nivel corporativo o de clientes. En este sentido, lo conveniente es siempre decir el real nivel de inglés que se maneja, ya que lo más probable es que el consultor a cargo de la posición haga una parte de la entrevista en inglés, lo que deja al descubierto de inmediato si el candidato “adornó” su CV, haciéndole perder tiempo a él, al headhunter y al cliente de éste.

2. ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo?

En esta pregunta vemos diferentes motivaciones en la búsqueda de un nuevo trabajo: mayor salario, proyección de carrera, diferencias con la jefatura. Esto ayuda al consultor a determinar qué busca con el cambio. Por ejemplo, alguien que le da demasiada importancia a la parte salarial, puede presentar la carta oferta a su actual empleador con la finalidad de recibir una contraoferta y ser retenido en su actual trabajo. A diferencia de aquel que busca mayor proyección, en general presenta un mayor compromiso con el proceso de selección en el que está participando.  

3. ¿Cuál ha sido tu mayor problema que enfrentaste en tu último cargo y cómo lo resolviste?

Con esta pregunta se busca indagar en cuáles han sido la o las situaciones que han marcado la vida laboral del candidato y más importante aún el cómo lo han resuelto. Esto habla de su personalidad y si ella coincide con el perfil requerido para el cargo.

4. ¿Por qué saliste de tu última empresa?

Con esta pregunta se busca evaluar si el profesional se mueve netamente por un tema económico, si es un "salta empleo", si lo que busca son nuevos retos y oportunidades de desarrollo.

5. ¿Cuál es tu experiencia con gestión de equipos?

Dependiendo de la respuesta, el headhunter puede preguntar su estilo de liderazgo y profundizar preguntando qué cargo ocupan sus ex subordinados. Esto con el objetivo de validar si el profesional ha logrado formar nuevos líderes.

6. ¿Cómo te proyectas a corto y mediano plazo?

Para ver si el candidato quiere proyectar su desarrollo profesional. Si las expectativas del candidato hacen match con lo que ofrece el mercado, para percibir si es capaz de concretar sus expectativas y no sólo ideas etéreas de cuáles son sus próximos pasos de carrera.

7. ¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella?

Si antes se preguntaba qué podía aportar el ejecutivo a la empresa, hoy se pregunta qué es lo que a haría a una empresa atractiva para que el candidato decida trabajar en ella. Esto habla de la alta rotación del mercado sobre todo en ejecutivos más jóvenes que ya no trabajan donde se les ofrece trabajo, sino que eligen el lugar al que quieren aportar.

8. ¿Cuál es tu expectativa de renta?

Esta pregunta es una de las más clásicas y también una de las más importantes. Algunas personas piensan que en este apartado pueden inflar su sueldo. Los headhunters tienen bien tomado el pulso al mercado y saben cuáles son los salarios que se manejan para cada tipo de posición. Algunas personas han perdido la oportunidad de conseguir el trabajo por responder una cantidad inapropiada. Una respuesta adecuada puede ser no dar una cifra específica sino un amplio rango, así se ve que tan interesada puede estar la persona en la oportunidad.

9. ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si es necesario?

En la actualidad, se buscan perfiles que puedan tomar desafíos dentro de las compañías dentro de otras localizaciones, abrir mercados y trasladar el expertise y la cultura a otras sucursales de la empresa. Conviene tener una respuesta clara y una posición establecida. La mejor recomendación es ser sincero y ahorrarte problemas a futuro.

10. ¿Qué valoras de una jefatura?

En esta pregunta también conviene ser sincero con respecto a lo que se espera. El headhunter conoce la cultura de la empresa y conoce al jefe de la posición buscada, por lo que es importante en este primer filtro ver si puede encajar con la cultura de la jefatura. Habla de cualidades como que sea inteligente, que constantemente esté enseñando, que tenga sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y al que respetes a nivel profesional.

En profundidad

Únase a la conversación