Gestión de Carrera

10 cosas que deberías saber si piensas realizar un doctorado en Alemania

0
6032107783_e3c1c76026_b.jpg

En general, no se necesita pagar aranceles para estudiar un doctorado en una universidad pública alemana,tampoco para estudiar pregrado o máster.

Por

Alemania se ha convertido en una de las opciones de estudio más requeridas en el ámbito de la educación superior, al ofrecer una variedad de titulaciones de alto nivel a un costo muy económico y sin cobrar aranceles universitarios a sus estudiantes, llegando a la gratuidad en estudios de doctorado.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organización sin ánimo de lucro, promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos, y que ofrece alrededor de 60 programas de financiamiento representados entre 450 y 500 becas para chilenos y alemanes, compartió con América Economía 12 cosas que debería saber todo profesional que esté interesado en estudiar un doctorado en Alemania.

1. Las universidades alemanas se ven a si mismas como centros de integración entre investigación y enseñanza, más que como simples lugares de estudios para  pregrado (Bachelor), master y doctorados. Este ideal Humboldtiano influencia la forma en que los 370 centros de educación superiores alemanes se presentan al mundo.

2. En Alemania existen principalmente dos tipos de instituciones de educación superior las Universidades (Universitäten) y las Universidades de Ciencias Aplicadas (Hochschulen für Angewandte Wissenschaften). Las diferencias entre ellas son las siguientes:

Universidad/Universität:
- Orientación hacia la investigación, sobre todo investigación básica.
- Ofrecen todas las carreras (incluyendo derecho y medicina).
- Formación con énfasis en metodología y teorías dentro de los diferentes saberes.
- Solamente las 140 Universidades tienen la facultad para otorgar doctorados.
- Vinculación con el medio por fomento desde la ciencia, economía y fundaciones.
- Formación de personal de punta en todas las áreas.

Universidades de Ciencias Aplicadas/Hochschule für Angewandte Wissenschaften:
- Orientación hacia la práctica. Usualmente incluye un semestre de práctica durante el tiempo del estudio.
- Formación e investigación a través de la práctica.
- Transferencia tecnológica de la universidad hacia la economía.
- Las universidades de ciencias aplicadas ofrecen títulos de pregrado, máster y en algunos casos también doctorados en cooperación con universidades clásicas.
- Enfoque en las ciencias de ingeniería (2/3 de los ingenieros alemanes se forman en universidades de ciencias aplicadas), en administración de empresas, entre otros.

Algo en común que comparten estas numerosas y diversas instituciones es su orientación internacional. Aproximadamente 320.000 estudiantes internacionales se inscriben en las universidades alemanas, de los cuales 18.000 son de doctorados y 26.000 trabajan como investigadores extranjeros.

3. Para realizar un doctorado en Alemania es necesario contar con un grado académico que le permita continuar este tipo de estudios. Excepcionalmente postulantes internacionales muy bien calificados pueden ser aceptados como estudiantes de doctorados sólo con el pregrado.

4. En Alemania se pueden distinguir dos tipos de doctorado:

Doctorado tradicional individual: donde un profesor o tutor supervisa al estudiante, quién realiza su investigación de forma independiente según el tema y área de investigación. La duración promedio de este doctorado puede variar de los tres a los cinco años. El doctorado individual brinda mayor flexibilidad, pero así mismo demanda un mayor grado de iniciativa personal y responsabilidad. Para realizar un doctorado de forma tradicional, se debe acordar con el tutor el idioma en el cual se llevará a cabo la investigación y en algunos casos se necesitará presentar un certificado de idioma en el que realizará el estudio.

Programa de doctorado estructurado: en este programa un equipo de supervisores dirigen a un grupo de estudiantes de doctorado. Estos programas son interdisciplinarios y brindan un currículo de apoyo que permite desarrollar habilidades blandas y calificación adicional. La duración promedio de este programa es de tres hasta cuatro años. En los programas estructurados frecuentemente se permite a los estudiantes completar su doctorado en inglés.

En un doctorado estructurado los estudiantes deben adaptar su proyecto y propuestas de investigación individual al programa de doctorado ya existente. Aquí se ofrecen programas de estudio con asistencia obligatoria en seminarios y evaluación provisional o suma de créditos.

5. Una vez escogido el programa de doctorado es muy importante dedicar tiempo para preparar la postulación, la cual involucra diferentes pasos y requisitos y, a su vez, difiere de programa a programa. Dentro de los primeros pasos para postular, se encuentran escribir un curriculum vitae, presentar una copia del certificado de grado, una breve descripción de la propuesta de investigación para doctorado y una carta con las razones para su postulación.

El siguiente paso es exponer, de forma detallada, el proyecto de investigación incluyendo el cronograma, referencias académicas otorgadas por los profesores anteriores, copias de los certificados académicos y disertación o proyecto especial de grado y, en caso de ser requerido presentar prueba de competencia del idioma. Si estas pruebas son aceptadas por el comité evaluador, el postulante usualmente es invitado a una entrevista personal, la cual dadas ciertas circunstancias podría ser vía conferencia telefónica.

6. Las universidades pueden estar ubicadas en grandes ciudades o pequeñas ciudades, ya sea en regiones rurales o en áreas metropolitanas. Es muy importante notar que en Alemania las mejores ofertas no se encuentran necesariamente en la capital del país, donde por supuesto hay también buenas universidades, sino que en todo el país y muchas veces en lugares cuyo nombre posiblemente sea desconocido para estudiantes extranjeros.

7. En general, no se necesita pagar aranceles para estudiar un doctorado en una universidad pública alemana,tampoco para estudiar pregrado o máster. El estudiante solo debe pagar la matrícula semestral y sus costos de vida.

8. Algunos estudiantes pueden trabajar en proyectos como investigadores, otros pueden postular a becas o conseguir trabajos de medio tiempo.

9. Un estudiante en Alemania gasta en promedio 812 euros al mes en arriendo, alimentación, vestimenta, viajes, materiales de trabajo y actividades de ocio, entre otros.

10. La solicitud de visa se hace en la Embajada de Alemania en el país de origen. La visa otorgada por la Embajada es por un período limitado. Al momento de llegar a Alemania deberá ir a la oficina de registro local o de servicio a los ciudadanos en las cuales cada nuevo residente debe registrarse, esto aplica también para los ciudadanos de la Unión Europea. Entre otros documentos, también será necesario la prueba de admisión como estudiante de doctorado, prueba de fondos suficientes (por ejemplo confirmación de la beca) y prueba de cobertura del seguro médico.

Imágenes | Flickr

Únase a la conversación