Gestión de Carrera
0
brooke-cagle-tlg2hcpitze-unsplash.jpg

¿Buscas empleo? Estas son las habilidades que necesitas desarrollar para el mercado laboral del 2021

Mientras la demanda por trabajadores que dominan temas de tecnología crecía mucho antes de la pandemia, la crisis sanitaria y económica solo ha hecho que aumentase la necesidad por capacitarse, adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollando habilidades sociales y emocionales.

Por

No solo los jóvenes necesitarán ponerse al día sobre qué aprender para ser atractivos en un golpeado entorno laboral. Los más experimentados, quienes no se han perfeccionado ni vuelto a capacitar en varios años, también tendrán que hacerlo si no quieren llegar al 2021 en una posición muy precaria en cuanto a la adquisición de nuevas destrezas.

Si bien no es fácil aventurarse a pensar en los empleos del futuro, es posible hacerse una idea de las habilidades que tendrán mayor demanda en los siguientes años, con una sabida inclinación por la búsqueda de personas que dominen las tecnologías y posean habilidades sociales y emocionales. Mientras tanto, irán a la baja la necesidad por personal con habilidades físicas, manuales y cognitivas básicas.

De acuerdo con el estudio “El estado de las habilidades en 2021: en peligro de extinción”, realizado por la plataforma Degreed, en los próximos 10 años habrá una gran necesidad por personas que dominen temas de tecnología y programación. También se espera que haya un crecimiento en la demanda por habilidades cognitivas, como la creatividad y la resolución de problemas, y por habilidades sociales, como la comunicación, el emprendimiento y el liderazgo.

Debora Brewer, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, dice que debido a que la pandemia aceleró el teletrabajo en muchas empresas, llegó el momento de desarrollar habilidades en las que no estaban enfocados los colaboradores en el día a día.

“Se trata de habilidades que los robots no pueden tener, como curiosidad, emprendimiento, liderazgo, empatía e inteligencia emocional para lidiar con los cambios”, indica la vicepresidenta.

Sobre esto mismo, refiere David Timis, consultor sénior en BCW Brussels, en un artículo en LinkedIn: “Se prevé que en algunos sectores, como en salud y tecnologías de la información, la automatización y, más recientemente, el COVID-19, provocarán una fuerte caída de otras ocupaciones como la construcción y la manufactura, presentando algunas de las mayores tasas de desplazamiento. Con base en estas predicciones, podemos inferir que en el futuro las personas dedicarán menos tiempo a actividades físicas predecibles y a recopilar y procesar grandes cantidades de datos, actividades en las que las máquinas superan el rendimiento humano, y dedicarán más tiempo a actividades que las máquinas son menos capaces: administrar personas, aplicar la experiencia y comunicarse con otros”.

Perfeccionar y volver a capacitar

La pandemia ha sido un catalizador para que las organizaciones apuesten por el perfeccionamiento y la recapacitación. Esto, pues los directivos se han dado cuenta que necesitan que sus trabajadores estén actualizados con los conocimientos y habilidades del mercado.

El informe de Degreed revela también que los trabajadores, gerentes de equipo y líderes empresariales se sienten presionados a volver a capacitar y perfeccionar a sus empleados. Seis de cada diez encuestados dicen que la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica han acelerado la necesidad de adquirir nuevas habilidades.

De acuerdo con el reporte, el 62% de los directivos en Brasil y el 56% en México creen que la pandemia por COVID-19 aceleró su necesidad de adquirir nuevas habilidades. A su vez, quienes más perciben que deben adquirir nuevas habilidades son los que trabajan en las área de tecnología y telecomunicaciones (77%), seguidos de quienes se encuentran en el área de servicios financieros (64%).

En complemento, un artículo de la consultora McKinsey, en el que se entrevistó a 800 ejecutivos, reveló que el 35% asegura que necesitarán más trabajadores capacitados en automatización, inteligencia artificial y robótica. Es por eso que empresas como Walmart, JPMorgan Chase y AT&T ya han creado programas para volver a capacitar a sus empleados que pierden puestos de trabajo debido a la automatización en nuevas habilidades que complementan la automatización.

“En la actualidad, estas habilidades son raras entre la fuerza laboral y, por lo general, capacitar a los empleados en estas cuesta menos a las empresas que despedirlos”, se explica en el texto.

El rol de RRHH

En el pasado “Lima People Forum 2020”, desde Mercer Perú estimaron que habrá cuatro habilidades que las áreas de Recursos Humanos promoverán en las planillas actuales y en las nuevas contrataciones para este año.

Se trata de las habilidades técnicas, análisis de datos y mentalidad digital, y actitudinales, liderazgo y resiliencia. “La formación en nuevas habilidades es una tendencia global, a la cual no escapa el Perú, y es parte primordial de las estrategias que deben aplicarse, para poder incrementar las oportunidades de éxito en los proyectos de transformación, así como en la adaptación a un entorno de alta incertidumbre”, indica en una nota el CEO de Mercer Perú, Gabriel Regalado.

Debora Brewer complementa diciendo que “esto debe ser prioridad, sobre todo, para RRHH, que es responsable por el desarrollo de toda la gente y por los planes de carrera. A través de una cultura de aprendizaje, es posible ver las habilidades que pueden dar sustento a los cambios y dar oportunidades para que las personas puedan continuar”.

Sin  embargo, no solo RRHH y los jefes deben promover el aprendizaje continuo, analizando las brechas de habilidades y las que se necesitan para alcanzar los objetivos de la organización, sino que también los empleados. Deben conocer y entender qué habilidades necesitan desarrollar, para absorber y luego aplicarlo a su quehacer diario.

Mientras haya un ambiente seguro, donde los empleados se sientan cómodos aprendiendo, es posible ir al día con las habilidades que se requieren. 

En profundidad

Únase a la conversación