Recursos Humanos

Pasantías se reactivan progresivamente con un formato digital

0
dylan-ferreira-hjmxky8fvmo-unsplash.jpg

Diversas empresas y organizaciones han vuelto a retomar los programas de prácticas que fueron cancelados al inicio de la emergencia sanitaria.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Diversas compañías se vieron en la obligación de congelar el año pasado los procesos de prácticas profesionales debido a la incertidumbre generada a
raíz de la pandemia. Sin embargo, a comienzos de 2020, estos procesos se han vuelto a retomar de manera digital, en busca de facilitar la experiencia a distancia para los practicantes.

En Laboratoria, por ejemplo, la pasantías se han ido reactivando progresivamente y hoy las organizaciones han abierto una cantidad de vacantes que se asemeja a años anteriores. Eso sí, también evidencian cambios en cómo se implementan los procesos de selección para estas vacantes. Andrea Fuenzalida, job placement manager de esta organizaciób, indica que “si antes tomaban entre 2 y 3 semanas llevar una búsqueda de práctica, hoy se ha extendido a 4 semanas aproximadamente”.

A esto se suma la importancia del rol de los líderes al interior de las compañías para que los practicantes se sientan integrados y puedan realizar un buen desempeño. Según Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM, “los líderes deben acompañar al practicante en esta nueva experiencia, con el fin de guiarlo y traspasar los objetivos y valores de la compañía. Por sobre todo, es muy importante hacerlos sentir parte del equipo y de la organización y desde luego, reconocer su aporte”.

A esto Fuenzalida agrega que el líder debe ser un coach: tiene que facilitar el aprendizaje y la experimentación. María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum, dice que los encargados de los practicantes deben sumarlos lo más posible en las dinámicas de trabajo y tareas diarias. “Hay que preocuparse siempre del aprendizaje de los estudiantes, dándoles el tiempo de observar y entender cómo se realizan las labores e ir supervisando los primeros trabajos” indica.

En Mercer Chile y Laboratoria concuerdan con la importancia de que las organizaciones se preparen para el desafío de llevar un adecuado y robusto proceso de onboarding o inducción en un escenario remoto para sus practicantes para que estén al tanto de los procesos de la empresa.

En profundidad

Únase a la conversación