Educación
0
christian-wiediger-gwkioaj5ab4-unsplash.jpg

Edu Connect, la solución de EdTech que se abre paso en los colegios de Bolivia

Creada por un equipo liderado por la ingeniera comercial Cristina Loma, quien fue finalista en HER Global Impact 2020, el emprendimiento busca generar mayor contacto en la comunidad escolar.

Por

Consciente de la necesidad de mejorar las herramientas comunicacionales en las comunidades escolares en Bolivia, Cristina Loma, oriunda de este país, y con una amplia experiencia en el mundo emprendedor, ideó una solución que pudiera dar respuesta a estas necesidades, lo que se materializó en su paso por HER Global Impact, academia de innovación para mujeres basada en Chile que cada año convoca a emprendedoras y que el 14 de enero abrirá las postulaciones para las clases que comenzarán el 27 de marzo.

Loma fue una de las 10 finalistas de un total de 80 mujeres que participaron en el programa de la academia, experiencia que no solo le permitió repensar su idea y finalmente poder implementarla, sino que intercambiar ideas, experiencias y vivir una grata experiencia.

“Además de ser muy útil en cuanto a mentores, profesores y entrega de herramientas, la academia fue mi mejor red de contención. Estás con mujeres que atraviesan los mismos problemas, son empresarias y emprendedoras. A mi también me abrió mucho la mente, yo era la única boliviana, ya que la mayoría son chilenas, pero también había muchas de Colombia y Venezuela. Se hizo un tejido muy lindo. Es un apoyo entre pares. Hay comprensión no solo para retroalimentar tu emprendimiento, sino que para temas profesionales y personales”, relata Loma, quien tras el paso por esta experiencia pudo evaluar varias cosas, entre estas repensar el modelo de negocios.

Un pasado ligado a la tecnología y el emprendimiento

Loma, que estudió ingeniería comercial, se especializó en gestión de proyectos, llegando a realizar una pasantía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde trabajó alrededor de 8 años, instancia en la que se involucró en proyectos de emprendimiento e innovación. Luego, ingresó a la recién creada Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Ahí conoció el desarrollo de proyectos tecnológicos, lo que generó en ella la inquietud de profundizar en estos temas: tomó cursos y estudió en bootcamps sobre el desarrollo de softwares. Tiempo después obtuvo la beca Chevening.

“Volví con habilidades mucho más técnicas. Ahí es cuando abrí junto a una socia la empresa Digital Boost, donde realizamos asesorías, consultorías y desarrollo de nuevos modelos de negocios, de softwares y de productos mínimos viables. Entonces, con un año y medio en el mercado hemos ido creciendo”, relata Loma.

Aportando valor a la comunidad educativa

En febrero de 2020, Loma se enteró de la convocatoria de HER Global Impact, iniciando en marzo las clases en el campus virtual y concluyendo, con la defensa de sus tesis, el 29 de diciembre. Fue entonces que pudo dar forma a la plataforma Edu Connect, la cual ahora se implementa en 16 colegios en Bolivia, con la cual ha podido lograr su objetivo: que las escuelas tengan un canal de comunicación directo con los apoderados y estudiantes, así como medir el involucramiento de los padres.

Loma explica que en las charlas que han tenido con los apoderados se dieron cuenta que “ellos ven el reporte de calificaciones a fin de año o hablan mucho en los grupos de WhatsApp, pero de manera desordenada. No hay diseño o flujo institucional de procesos que permita que los padres se involucren, lo que es crucial”.

Es por eso que la plataforma está diseñada para mostrar a padres y estudiantes un calendario con los eventos relevantes: horarios, entregas de tareas, fechas de exámenes, entre otras cosas. También es posible ingresar para ver asuntos académicos, con todo lo relativo a notas, asistencia y contenidos. La plataforma también envía notificaciones de las diferentes categorías.

De esta forma, Edu Connect, que tiene una versión web y móvil, "le da a las instituciones la facilidad de realizar la gestión educativa, permitiendo a los profesores a tomar asistencia, dar tareas, generar calificaciones", señala Lom, quien enfatiza en que el valor agregado está en el proceso de comunicación que involucra a las familias.

“Si estableces que la plataforma sea el canal oficial del colegio, es posible revisar notificaciones enviadas y leídas. A veces, el colegio solo notifica por una mala conducta, pero probablemente si hay apertura para comunicarse proactivamente con los padres y viceversa, vamos a poder tener una cultura distinta. Procuramos que haya una comunicación más proactiva, no solo cuando algo sale mal”, indica la emprendedora.

Hasta el momento, el equipo trabaja con un esquema de licencia para que la plataforma esté disponible. A lo largo del tiempo, "debería ir evolucionando y ser más robusta para que los mismos colegios puedan hacer sus adecuaciones", relata Loma y adelanta que "estará disponible en App Store bajo un esquema de licencia".

Finalmente, Loma dice que "hay un antes y un después de la pandemia en cuanto al proceso de digitalización. Se vio mucha tensión sobre cómo retomar la educación, porque no todos los contenidos eran adecuados y los niños y jóvenes estaban muy cansados. Estas duras condiciones dieron pie a las innovaciones".

El escenario que describe la ingeniera comercial ha permitido que varias plataformas tecnológicas encuentren cabida en el ámbito educativo, el cual necesita diferentes tipos de soluciones. Sin dudas, se trata de innovaciones que llegaron para quedarse.

En profundidad

Únase a la conversación