Tecnología

Usach recibe fondos estatales para estudios en nanomagnetismo

0

Los recursos, de alrededor de US$ 400 mil, se utilizarán para la compra de un Sistema de Deposición de Capas Atómicas.

Por

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) profundizará sus investigaciones en nanomagnetismo, luego de adjudicarse uno de los fondos del Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, programa impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En efecto, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios dispondrá de unos 200 millones de pesos chilenos  -más de US$ 400 mil- para su proyecto, recursos que permitirán la adquisición de un Sistema de Deposición de Capas Atómicas (ALD, según su sigla en inglés).

Este dispositivo, que será el único existente en Chile y el segundo en Latinoamérica, ofrece un gran control en la fabricación de sistemas en escala atómica. Sus aplicaciones son múltiples, destacando la producción de nanotubos magnéticos que, hasta hoy, se confeccionan sólo en Europa.

Los recursos obtenidos se traducirán en un equipamiento que permitirá “posicionar a la ciencia nacional a la vanguardia de la investigación en nanociencia y nanotecnología a nivel mundial”, indicó Juan
Escrig, académico asociado del Departamento de Física y doctor en ciencias con mención en dicha disciplina.

En profundidad

Únase a la conversación