Gestión de Carrera

Universidades panameñas suscriben acuerdo para formar estudiantes en China

0
satellites-152495_1280.png

El programa está dirigido a desarrollar el talento local en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Por

El proveedor chino de soluciones de tecnología de la comunicación Huawei suscribió un acuerdo con las estatales Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que permitirá en principio el viaje a China de 10 estudiantes panameños para formarse en el campo de las telecomunicaciones.

El compromiso fue suscrito por el gerente general de Huawei Panamá, Xuan Brad, y por los rectores de la Universidad de Panamá y de la UTP, Gustavo García de Paredes y Oscar Ramírez, respectivamente, dando luz verde al inicio del denominado programa  "semillas para el futuro" en Panamá.

El programa está dirigido a desarrollar el talento local en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), según se explicó en la ceremonia de presentación de los estudiantes que cumplieron con los méritos académicos y el manejo del inglés para viajar a China, que contó con la asistencia de la ministra de Educación panameña, Marcela Paredes.

Durante el acto se destacó que la iniciativa forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía y permitirá a los estudiantes en una primera semana conocer mejor la cultura china y recibir un curso de idioma chino en una universidad de Beijing.

Además, en las siguientes dos semanas tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral en la Universidad de Huawei en Shenzhen, sur de China.

El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameña, Wang Weihua, resaltó la relevancia del acuerdo teniendo en cuenta el carácter de empresa pionera en telecomunicaciones de Huawei, con más de 10 años de presencia en Panamá.

Dicha presencia, aseguró, ha contribuido al desarrollo y el progreso del país centroamericano, en tanto el compromiso anunciado ayudará a estrechar aún más los lazos chino-panameños.

El funcionario observó que Huawei, una empresa china ciento por ciento privada, se estima que tendrá este año una venta comercial de 46.500 millones de dólares estadounidenses.

A través de este convenio invitará anualmente a China a decenas de estudiantes sobresalientes de las dos universidades para el estudio del idioma chino, la capacitación técnica, la realización de prácticas, así como para tener sus primeras experiencias laborales, subrayó.

Con este acuerdo no solo Huawei abre un nuevo mecanismo de intercambio educacional entre su empresa y las universidades de Panamá, sino también una nueva plataforma y nuevos espacios para fomentar la amistad y cooperación entre China y Panamá, además de contribuir al desarrollo de los recursos humanos, prosiguió.

Por su parte, Xuan Brad señaló que con el programa Huawei devuelve algo a la comunidad de lo que ésta le ha dado, a la vez que consideró que este es en uno de los varios pasos dentro de la estrategia de formación.

La ministra de Educación panameña afirmó que los jóvenes que irán a China serán los embajadores de Panamá, y confió en que aprovecharán la oportunidad y compartirán luego estos conocimientos en su país.

Steven Castillo, de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UTP y uno de los beneficiados con el referido programa, indicó que lo más importante de esta experiencia será poder traer luego ese conocimiento a Panamá.

Castillo calificó de un orgullo y un reto poder ir a China y capacitarse en temas de la tecnología, y expresó su interés futuro de poder especializarse en el país asiático.

Imágenes | Pixabay

En profundidad

Únase a la conversación