Educación

Universidades colombianas se unen para investigar sobre sostenibilidad

0
books-classroom-college-289738.jpg

Los tres rectores firmaron un convenio para trabajar en conjunto que busca financiar proyectos, crear cursos y adquirir equipos especializados.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El pasado 5 de diciembre, los rectores de las universidades Javeriana, Rosario y los Andes, firmaron un convenio de cooperación académica. Este acuerdo, considerado el primero en el país, pretende adquirir equipos especializados para compartirlos e impulsar con financiación los proyectos de investigación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben alcanzarse antes de 2030. 

Esta apuesta, que venía cociéndose desde hace un tiempo, ya cuenta con avances. El primero fue la compra de un equipo de análisis químico especializado en metabolómica. Esta herramienta, útil para estudiar las moléculas de bajo peso molecular localizadas dentro de una célula, un tejido u organismo, fue adquirida gracias al convenio. Será ubicada en febrero, que es la entrega de los equipos, en la Universidad de los Andes.

La idea es que todo lo que hagan en equipo sea disfrutado, asimismo, entre todos. Gracias a esto se podrá ahorrar en compra de equipos individuales y trámites para investigación. De hecho, el acuerdo pretende no solo diseñar en conjunto proyectos, sino construir cursos cortos y seminarios en diferentes áreas. Además, prestar laboratorios y fomentar grupos de estudio entre las tres universidades.

El hecho es significativo en el país, porque “con esto, vencimos esa idea de envidias académicas. Es más el compartir lo que nos da la fuerza de investigación y fuerza de aporte al país”, explicó Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación