Innovación

Universidad de Concepción y CMPC sellan alianza en innovación, bioeconomía e industria del futuro

0
alianza_estrategica_cmpc_6ok.jpg

En el marco de las conmemoraciones de los 100 años de ambas instituciones, formalizaron convenios que permitirán trabajo e investigación en áreas clave.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Una alianza que busca potenciar el trabajo en conjunto, de cara al próximo centenario, en áreas como innovación, bioeconomía, industria del futuro, cultura y emprendimiento sellaron la Universidad de Concepción y Empresas CMPC.

Así, se contempla la implementación de un espacio colaborativo de innovación y emprendimiento, que se ubicará en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cuya gestión quedará a cargo de IncubaUdeC y la Gerencia de Innovación de CMPC. Además, se facilitará el acceso para el desarrollo de la “industria del futuro” a través de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC).

En dichos espacios de trabajo se buscará desarrollar en conjunto aplicaciones de Big data, Data analytics, automatización, robótica o inteligencia artificial, así como también colaborar en el desarrollo la bioeconomía, además de la búsqueda proactiva de startups, incubación de ideas internas de la universidad que puedan ser de interés de CMPC, entre otras iniciativas.

También se trabajará en la conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción, programa acogido a la Ley de Donaciones con Fines Culturales, y que contempla eventos culturales, académicos, deportivos y sociales, de impacto nacional y abiertos a toda la comunidad. Entre ellos, destacan los encuentros de la Red de exalumnos AlumniUdeC, la exposición de obras de la Pinacoteca en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Feria del Libro y el Concierto Centenario de la Orquesta Sinfónica.

Los acuerdos fortalecen una relación estratégica que, para ambas instituciones, significan avanzar en la necesaria vinculación entre industria nacional y la academia, buscando soluciones para el futuro de ambas organizaciones, procurando alcanzar positivos impactos económicos y sociales en el país y sus territorios de acción.

La ceremonia de oficialización de la alianza se efectuó el 27 de diciembre pasado, y estuvo encabezada por el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la casa de estudios y por Francisco Ruiz-Tagle Edwards, gerente general de Empresas CMPC, y contó con la presencia de autoridades y académicos de la universidad, y de ejecutivos de la compañía.

“Para la Universidad de Concepción, ésta es una tremenda oportunidad de poder colaborar de forma permanente, a partir de un convenio de colaboración amplio, que nos abre, al menos, tres rutas bien precisas: industrias del futuro; desarrollo, emprendimiento e innovación; y captura y aceleración de talentos. Los tres temas de trabajo que abre este convenio generan oportunidades indudables para la Universidad y muestran el camino que viene en la búsqueda de la incorporación de grandes empresas en nuestro país, para ir desarrollando temas específicos y estrechar los nexos que teníamos de carácter histórica de manera amplia a través de este convenio, aseguró el rector en la ceremonia.

A su vez, Ruiz-Tagle enfatizó que a la empresa le “ilusiona mucho esta alianza. No es coincidencia que dos instituciones tan importantes de la región, de Chile, que están cumpliendo 100  años, estemos haciendo este acuerdo”. Asimismo, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre empresas y el mundo académico, explicando que el acuerdo “es el comienzo de un camino tremendamente importante. No cabe duda que el desarrollo de la industria, de la universidad, pasa por este tipo de lazos que se construyen. El futuro de nuestra industria está muy ligado a la innovación, desarrollo de las personas, a la biotecnología, bioeconomía, economía circular y son todas materias que una empresa por si misma difícilmente lo va a lograr. Por lo tanto, nos permite construir una senda para los próximos 100 años de nuestra empresa, y una senda que va a ser más inclusiva, que va a permitir ser mejor vecino, ser más sustentable y un buen referente chileno tanto en los marcados nacional como internacional donde nos desarrollamos”.

En profundidad

Únase a la conversación