Educación

UNESCO aplicará piloto de estudio regional de evaluación de aprendizaje

0
pencil-education-pencil-sharpener-art-159731.jpeg

La aplicación se llevará a cabo, en primera instancia, en Cuba, México y la República Dominicana.

Por

Con el acuerdo sobre los elementos técnicos para la realización de la prueba piloto, los 19 países de América Latina y el Caribe que integran el LLECE, confirmaron su compromiso para aplicar durante el año 2018 el piloto del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

Así se informó al finalizar el encuentro, llevado a cabo en la Ciudad de México entre el 7 y el 9 de marzo de 2018, y organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). La reunión tuvo como objetivos analizar las acciones para el desarrollo de los instrumentos (pruebas de logro y cuestionario de factores asociados) que forman parte del ERCE y discutir sobre el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda Educativa hacia el 2030.

La prueba piloto tendrá lugar en su primera etapa en mayo de 2018 en Cuba, México y la República Dominicana, países con calendario escolar norte. Contará con observación internacional de expertos de algunos países pertenecientes al LLECE. Tras su aplicación se afinarán los detalles para su realización en los países con calendario sur.

“Este proyecto regional ha madurado y el trabajo desplegado para la planificación del estudio y esta reunión son visibles. Nos queda mucho camino por delante y desde la UNESCO queremos volver a potenciar todas las instancias de cooperación horizontal entre países. Estamos conscientes de que el éxito del estudio dependerá del trabajo en equipo que desarrollemos en conjunto con los países y otros socios técnicos y financieros que se están incorporando al proyecto, como lo son: BID, UNICEF, OEI, AECID y la IEA. Esta estrategia específica se inserta dentro de una lógica y un diseño institucional que tienen ahora los procesos del LLECE”, indicó Atilio Pizarro, coordinador general del estudio ERCE en la OREALC/UNESCO Santiago.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación