Recursos Humanos

Un tercio de empresas en América Latina congelan incrementos salariales debido al COVID-19

0
rawpixel-678089-unsplash.jpg

Reporte de Willis Towers Watson muestra que los cinco sectores más afectados son Retail, Medios, Hospitalidad, Manufactura y Automotriz.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Las empresas en América Latina han reducido los presupuestos de incremento salarial en 2020 como respuesta a las implicaciones económicas derivadas de COVID-19, de acuerdo con un estudio de Willis Towers Watson.

En el más reciente Reporte de Planeación de Presupuesto Salarial, con la participación global de 15.000 empresas en 132 países, más de 1.500 empleadores distribuidos en 8 países latinoamericanos, se muestra que al comienzo del año, el presupuesto de incrementos para cada país rondaba entre el 4 y 5,3%, a excepción de Argentina que por sus características económicas e inflacionarias registraba 40 como porcentaje de incremento planeado.

Sin embargo, el impacto económico de la pandemia ha derivado en la reducción del presupuesto de incrementos en hasta un 1,9%, como es el caso de Argentina, y 1,8% para Brasil; el resto de los ocho países contemplados en este comunicado fluctúan entre el 0,2 y 0,6% de variación, siendo Panamá (0,2%) el que registra una menor modificación, Chile por su lado registra una reducción del 0,6%, Perú del 0,5%, Colombia del 0,4% y México y Costa Rica del 0,3%.

El impacto económico de la pandemia no sólo ha conducido a las empresas a la reducción en el porcentaje de incrementos salariales, también ha conducido al 30% de las empresas a congelar o posponer los incrementos que ya estaban presupuestados para este año.

Las consecuencias económicas en la región han sido el principal detonador para los ajustes en los incrementos salariales, si bien el porcentaje de inflación a lo largo de Latinoamérica ha estado bastante controlado y reporta índices similares a los de años anteriores, el Producto Interno Bruto ha sufrido mayor impacto, sin embargo, las economía de la región se muestran optimistas ante la recuperación económica que podría darse en 2021.

Este optimismo se percibe a nivel global, las organizaciones esperan que los incrementos salariales en el mundo crezcan 0,67% comparado con 2020 y sólo una de cada ocho organizaciones indican que congelarán los incrementos o pospondrán la revisión.

La proyección de los incrementos salariales para el 2021 en América Latina es un reflejo del optimismo de los mercados, vinculado a las expectativas del crecimiento y mejoría económica en los diferentes países; la región latinoamericana, aunque optimista, es conservadora en la proyección de los incrementos salariales, en donde la mayoría de los casos no iguala el incremento planeado antes de COVID-19.

Comparación en América Latina

Tal como se muestra en la tabla, sólo México y Perú están prospectando regresar a los niveles de incremento planeados antes de COVID-19, el resto de los países están prospectando un porcentaje superior al incremento después de la pandemia, pero que no alcanza el puntaje planeado antes de la pandemia.

Bajo este panorama, el porcentaje de incrementos congelados llega a ser hasta ocho veces lo planeado antes de pandemia. Chile prospecta únicamente 2% arriba que lo contemplado al principio del 2020 (4% vs 6%) mientras que México prospecta hasta 14% (2% vs 16%), dos puntos abajo que Argentina (0% vs 16%) y dos puntos arriba que Panamá (2% vs 14%).

Respecto al panorama general en América Latina, Christian Mattos, líder regional de Encuestas, señaló: “No es una sorpresa ver que muchas compañías están reduciendo sus presupuestos salariales este año. La mayoría de las empresas en todo el mundo están en modo de preservación de efectivo y optimización de costos, y el 80% de las organizaciones en las economías más grandes ya han implementado el congelamiento de contrataciones”.

Y agregó que "el alcance económico total de la pandemia aún no se ha desarrollado, ya que algunas compañías congelaron los pagos este año para apuntalar los flujos de efectivo, mientras que otras ya habían anunciado aumentos salariales antes de la pandemia, por lo que podría sentirse un mayor impacto el próximo año".

Análisis de Industria

El análisis global de industrias muestra que los cinco sectores más afectados por incrementos salariales congelados o pospuestos son Retail, donde 58% de las empresas han pospuesto o congelado los incrementos, seguido de Medios (51%), Hospitalidad (50%), Manufactura (49%) y Automotriz (44%).

Las industrias menos afectadas por incrementos congelados o pospuestos incluyen Aseguradora (11%), Banca (16%), Servicios Personales (17%), Química (18%) y Servicios Financieros (23%).

En profundidad

Únase a la conversación