Educación

U. de Chile y Universidad Abierta de Recoleta lanzan curso sobre COVID-19

0
christin-hume-hcfwew744z4-unsplash.jpg

El 27 de mayo comienza el curso digital, gratuito y abierto a toda la comunidad.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Gracias a la alianza entre la UAR y UAbierta -iniciativa de formación on line y gratuita de la Casa de Bello-, y a cargo de académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el curso en línea "La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos", será cocertificado por ambas casas de estudios y ofrecerá información científica actualizada y recomendaciones prácticas para enfrentar la pandemia. El programa se inicia el 27 de mayo, tiene una duración de seis semanas y es completamente gratuito y abierto a toda la comunidad.

"La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos", es un curso digital, gratuito y abierto a toda la comunidad, desarrollado por la Universidad Abierta de Recoleta en alianza UAbierta.

El 27 de mayo comienza el curso digital, gratuito y abierto a toda la comunidad, desarrollado por la Universidad Abierta de Recoleta en alianza con la iniciativa UAbierta de la Universidad de Chile. El curso es apoyado por un equipo de académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al cual se sumarán otros profesionales de la salud para abordar distintas temáticas.

“Estamos ante una oportunidad única para educar a la población y democratizar la ciencia, porque el conocimiento no puede estar encerrado en los claustros y en las facultades. Este curso es una urgencia en el contexto que vivimos hoy”, señala Alicia Villalobos, enfermera, especialista en gerontología y geriatría, salud pública y medicina de catástrofe, y académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Cuando las comunicaciones no están bien hechas, y se produce una duda y desconfianza en la población, tenemos un resultado como el que vivimos hoy”, agrega.

“Buscamos entregar respuestas contundentes, en momentos en los que el autocuidado y responsabilidad comunitarias contribuyen a la prevención de esta enfermedad. Una de las formas de generar y promover ese autocuidado es entregándole a las ciudadanas y ciudadanos la información, los datos y las herramientas, de manera clara y precisa, algo que, creemos, ha sido una de las grandes falencias en el manejo de esta crisis”, señala el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

El curso es dirigido por Valeria Sabaj, médica-cirujana y doctora en Ciencias Biomédicas, profesora y académica del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a un equipo integrado por Esmérita Opazo, enfermera, magíster en Salud Pública, instructora avanzada de Simulación Clínica, y docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile; Mónica Nivelo, médica, magíster en Salud Pública, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Alicia Villalobos, al que se sumarán cada semana profesionales de diversas disciplinas.

Esta iniciativa, además, se desarrolla junto a un equipo conformado por profesionales de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH, de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Información actualizada para la comunidad

Si bien el COVID-19 es un virus del que aún queda mucho por conocer, este programa formativo ofrecerá la información actualizada conforme avancen las investigaciones científicas en el mundo. “Todos los días recibimos papers e información científica sobre los últimos hallazgos respecto del virus, su tratamiento e inmunidad, por lo que podremos entregarle a quienes participen del curso la información actualizada”, señala Villalobos. 

El curso, abierto a toda la ciudadanía, se orienta en dos sentidos: por una parte, busca acercar a la comunidad el saber científico sobre la pandemia, es decir, el conocimiento sobre el virus y sus efectos hasta ahora validados por la ciencia, en un lenguaje que resulte comprensible. Al mismo tiempo proporcionará orientaciones para un efectivo cuidado personal y social.

En profundidad

Únase a la conversación