Gestión de Carrera

U. de Chile crea Escuela de Desarrollo de Talentos para alumnos de liceos técnico-profesionales

0

La iniciativa nació a raíz del movimiento estudiantil de 2011, en un intento por abrir oportunidades de equidad educacional y social.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile dio a conocer su más reciente apuesta. Se trata de la Escuela de Desarrollo de Talentos, un proyecto piloto que, a la luz del icónico movimiento estudiantil ocurrido en ese país en 2011, busca abrir oportunidades educacionales y de equidad social. Es así como se reclutó a jóvenes con buen rendimiento de liceos técnico-profesionales de la ciudad de Santiago, que en 2013 cursarán tercero medio.

Los 62 alumnos seleccionados tendrán diez horas de clases semanales de lenguaje, matemáticas y liderazgo por dos años, mientras cursan tercero y cuarto medio. El programa también contempla clases en el período estival de 2014, al alero de la Escuela de Verano que actualmente imparte la FEN.

Según explicó su directora ejecutiva, Graciela Pérez, se “persigue, mediante un entrenamiento riguroso y sistemático, lograr que los estudiantes ingresen, permanezcan y se gradúen como los mejores profesionales de las carreras de la Universidad de Chile que elijan. Para ello, nos trazamos tres objetivos concretos: primero, facilitarles acceso a la universidad, preparándolos para obtener al menos 650 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con lo que aseguran un cupo en cualquiera de las tres carreras que imparte la FEN”.

Complementó: “Luego, acompañarlos durante su primer año de carrera a través de los programas de Apoyo Académico y Mentoría, que dispone la Facultad. Finalmente, aspiramos a que se transformen en emblemas de excelencia y profesionales al servicio de los grandes desafíos del país”.

En la ceremonia, el decano de la FEN, Manuel Agosín, destacó el sostenido aumento de cupos de ingreso a la Facultad a través de mecanismos complementarios a la PSU: “En 2007 comenzamos con tres cupos BEA y en 2012 alcanzamos los 51, entre BEA y el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este 2013 ofrecimos 80 cupos y proyectamos llegar a los 120 en 2014. La Escuela de Talentos está dando un paso más allá en promover la equidad en nuestras aulas, y esperamos que esta experiencia piloto sea un éxito que permita incluir durante los próximos años a más estudiantes y a más colegios”, señaló.

El académico, ex decano y fundador de la Escuela de Talentos, Joseph Ramos, comentó que la apuesta nació producto de las movilizaciones de 2011, pues “nos preguntamos qué hacer para contribuir a mejorar la precaria realidad de la educación escolar", agregando que, de arrojar buenos resultados, es factible que la iniciativa se convierta en un ejemplo a replicar por otras facultades y universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, confesó que "duele que un país no entienda que existen miles de niños y niñas que no van a tener la posibilidad de desarrollarse, y que este país los castiga de por vida solo por nacer donde nacieron. Lo que está haciendo la FEN hoy es eso, es dar una oportunidad real, y eso emociona".

Los jóvenes fueron seleccionados de los siguientes colegios técnico-profesionales: Centro Educacional Valle Hermoso, de la comuna de Peñalolén; Colegio Técnico Profesional República Argentina y Complejo Educacional Brígida Walter, de Ñuñoa; Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei, de Santiago; Liceo Ingeniero Militar Juan Mackenna O'Reilly, de Puente Alto; Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, de Conchalí; Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna; Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana.

Únase a la conversación