Educación

Transformación digital vs. formación de talento, ¿cuál avanza más rápido?

0
startup-593296_1920.jpg

La tecnología crece tan rápido que provoca una brecha con las competencias adquiridas en las universidades. Ante este panorama, las empresas deben apoyar la formación de nuevo talento.

Por

La transformación digital en las empresas es tan rápida que ocasiona una brecha con las habilidades que se desarrollan en las universidades. Las competencias que se enseñan en los programas de estudio no tienen la misma velocidad que la demanda de nuevos perfiles, dijo Desmond Mullarkey, director general de SAP México. 

La carencia de perfiles para los nuevos procesos de trabajo no es un problema exclusivo de México, en todo el mundo se presenta el mismo fenómeno.  

“La digitalización está generando una transformación que toca gente. Sí hay escasez (de talento), la demanda es tan grande que hay escasez en todo el mundo. Yo veo esto como una gran oportunidad para México, porque tenemos una población joven y conectada. Tenemos una población con innovación y premios mundiales”, comentó durante el SAP Now México. 

Tarea compartida

Mullarkey aseguró que las empresas tienen la responsabilidad de trabajar con las universidades para desarrollar las nuevas competencias que debe tener el capital humano en la transformación digital. Además, apoyar la formación de talento desde las instituciones de educación superior facilita el reclutamiento de nuevos perfiles para las empresas. 

Por ejemplo, SAP trabaja con universidades públicas para educar a los jóvenes en la tecnología y aplicaciones de la empresa, con este programa preparan a los estudiantes para el futuro digital y ayuda a su inserción en el mercado laboral, expuso el director general. 

Por otra parte, Mullarkey opinó que la tecnología está transformando los procesos de trabajo en todos los sectores económicos, como el de agricultura. 

“Agricultura y tecnología ya están en una convergencia tremenda. Yo anticipo en México para el corto plazo que vamos a ver tecnología en agricultura para seguir creciendo”, detalló. Así, el crecimiento que tendrá la agroindustria de nuestro país generará más empleos en las comunidades. “Ese es el reto, producir más y crear más fuentes de trabajo”, comentó. 

Por último, el director general de SAP México consideró que las grandes compañías, especialmente las tecnológicas, deben apoyar a las pequeñas organizaciones en su expansión, porque entre más crezcan las empresas chicas, la empleabilidad en nuestro país será mayor. “Aún en la transformación digital, lo más importante siempre será la gente”, puntualizó.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación