Recursos Humanos

Trabajadores de México y Chile entre los más dispuestos a dejar su país por un empleo ideal

0

Así lo reveló el Workmonitor, estudio de tendencias laborales que trimestralmente desarrolla la consultora de recursos humanos Randstad.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

A causa de la escasez de mano de obra en Chile y la baja calificación de los profesionales disponibles en ese país, mucho se ha hablado de la necesidad de atraer talento desde el extranjero. Sin embargo, los trabajadores de la nación andina se encuentran entre los más dispuestos del mundo a trasladarse al exterior en caso de hallar un empleo que los satisfaga.

Así lo reveló la última edición del Workmonitor, un estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo que elabora la consultora multinacional de recursos humanos Randstad. En efecto, Chile se ubica en el cuarto lugar en este ítem, con un 65% de la mano de obra disponible para irse del país, inmediatamente después de India (73%), México (70%) y China (69%).

No obstante, de acuerdo a la consultora cabe mencionar que la inclinación por la movilidad internacional es una tendencia a nivel mundial, ya que casi la mitad de las personas ocupadas en el mundo están dispuestas a trabajar en otro país.

Pedro Lacerda, CEO de Randstad en Chile, explica este fenómeno señalando que hoy la globalización influye mucho en incrementar esta tendencia, debido a que la integración de las economías y la presencia de compañías multinacionales aceleran el intercambio internacional en todo sentido. Este proceso ha avanzado rápidamente en los últimos años, dice el ejecutivo, agregando que sin que muchas veces las sociedades se den cuenta, de todas formas van entrando en la era de la globalización del talento. Con todo, recomienda que quienes optan por salir de las fronteras de sus países de origen deben atender al costo y calidad de vida de la nación de destino, en comparación al salario ofrecido.

Movilidad Laboral

En tanto, la encuesta arrojó que, por primera vez en un año, retrocedió el índice de movilidad laboral a nivel global, alcanzando 108 puntos en el segundo trimestre de 2013, un punto menos que en el primer trimestre del año. Esto significa que la proporción de empleados en el mundo que está buscando activamente un nuevo empleo es de 12%, versus 13% en el primer trimestre de 2013. El aumento más fuerte se registró en Australia (+9); y las mayores caídas fueron en Suiza (-5), China (-8), Argentina (-8), Chile (-5) y Eslovaquia (-5).

Específicamente en Chile, el índice de movilidad laboral sigue siendo alto, con 125 puntos, 7 más que el año pasado en el mismo período y superado sólo en el primer trimestre de 2013 (130 puntos). Esta cifra releja que el 21% de los trabajadores chilenos está buscando activamente un nuevo empleo, 2% menos que el trimestre inmediatamente anterior. Por otro lado, el porcentaje de personas con “gran miedo” a perder el empleo se mantuvo en 8%, el más alto luego del último trimestre de 2010, ocasión en que llegó a 10%.

Según Lacerda, la movilidad laboral en Chile tenderá a estabilizarse y luego bajará unos puntos, sobre todo si se concreta la ley de inmigración que flexibiliza el porcentaje de profesionales extranjeros en Chile. Hoy la movilidad es tan alta porque hay pleno empleo y, en este escenario, se debe levantar a un profesional de una empresa para ubicarlo en otra, por lo que la movilidad es inevitable. Si a esto sumamos la escasez de mano de obra calificada y la baja tasa de titulados de carreras en ciencias, que son aquellos que más necesita el país, el panorama se complica aún más. Sin embargo, este problema debería solucionarse en el mediano y largo plazo.

Con respecto al tiempo en que los chilenos están en un mismo trabajo, el 33% permanece dos años o menos, 17% entre tres y cinco años, 14% entre seis y diez años, 9% entre once y 20 años, y 27% está más de 20 años en la misma empresa. Las principales razones para cambiar de trabajo son optar a mejores condiciones laborales (33%), motivación personal por cambiar (27%), y circunstancias organizacionales como desagrado con el empleador (19%); mientras que sólo el 1% señala cambiarse porque el empleador está descontento con su desempeño.

La presente edición se realizó entre empleados de 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 18 del abril y el 31 de mayo de 2013 en los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda Turquía, Reino Unido y Estados unidos.

En profundidad

Únase a la conversación