Tecnología

Tecnológico de Monterrey inicia construcción de Parque en Agrobionegocios

0

En seis meses se entregará la primera etapa. El recinto iniciará operaciones en 2011.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El Tecnológico de Monterrey inició la construcción de su Parque Tecnológico en Agro-Bionegocios, ubicado en el Campus Sinaloa, que facilitará a los investigadores y emprendedores incorporar y desarrollar tecnología en agroindustria, biotecnología y agrobionegocios, mejorando las áreas de producción, procesos de logística e inteligencia comercial del Estado.

El proyecto, auspiciado por el gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Economía y el instituto de educación mexicano, tendrá como objetivo el desarrollo de investigación y tecnología que ayude al sector agrícola a despuntar su competitividad. Así, vinculando los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y el área académica, se reforzará el desarrollo en materia de agrobiotecnología, energías sustentables y adicionalmente, en tecnologías de información y comunicación.

“En la medida que se logre la vinculación entre esos tres sectores lograremos un desarrollo más sostenible, y más competitivo y podremos aspirar entonces a tener generación de más riqueza y valorar agregado”, dijo Alfonso Pompa, rector de la zona occidente del Tecnológico de Monterrey.

El Parque Tecnológico en Agro-Bionegocios impulsará el desarrollo regional a través de transferencia de tecnología mediante las siguientes acciones: generar proyectos de valor agregado para productos agrícolas, incubar empresas basadas en el desarrollo tecnológico, acelerar empresas a través de transferencia tecnológica, realizar servicios de inteligencia de negocios a través de observadores y apoyar los agrobionegocios en servicios de inteligencia de mercado, planeación, desarrollo humano y generación de proyectos, entre otros. En seis meses se entregará la primera etapa del recinto, que iniciará operaciones en 2011.

Los parques tecnológicos son espacios físicos diseñados para hospedar empresas que aspiran a ser incubadas, aceleradas, desarrolladas, y/o adaptadas a la región, a través de programas y actividades de interacción y vinculación entre empresas y con los campus y la región. Actualmente, la Red de Parques Tecnológicos del Tecnológico de Monterrey se conforma de 13 recintos: uno en Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro y Sonora, tres en Monterrey, y en cinco campus de la Universidad TecMilenio (Culiacán, Ferrería, Guadalajara, Las Torres y Villahermosa).

Además, se encuentran en construcción y/o proceso de planeación ocho parques más (en construcción: Estado de México y Morelia; y en proceso de planeación: Aguascalientes, Ciudad de México, Culiacán, León, Puebla y San Luis Potosí) que se concretarán en los próximos dos años.

Únase a la conversación