Educación

Tec de Monterrey lanza espacio virtual con acciones de impacto social creadas por su comunidad

0
mathilde-lmd-ptiqqakzbmm-unsplash.jpg

A través de cinco ejes de acción, se busca generar impacto positivo en la transformación de la sociedad por medio del conocimiento

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El Tecnológico de Monterrey crea una nueva plataforma digital para compartir las más de 100 acciones de impacto social creadas por su comunidad ante la pandemia del COVID-19. Mediante este sitio web, la sociedad podrá conocer, explorar y participar en dichas iniciativas.

A través de cinco ejes de acción, se busca generar impacto positivo en la transformación de la sociedad por medio del conocimiento.“La crisis actual nos confronta a todos, en el ámbito personal, laboral y ciudadano, con la certeza de lo impredecible. Desde ahí surge este sitio que une las capacidades médicas, académicas y de vinculación del Tec de Monterrey al servicio de la sociedad mexicana", declaró Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

En el lanzamiento de la página, que fue realizado mediante una transmisión en vivo por Facebook, se dieron a conocer algunos de los proyectos en los que han participado alumnos y profesores.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, señaló que: “toda la comunidad ha mostrado compromiso y participación durante esta pandemia. Hemos visto que nuestro potencial de impactar positivamente en la comunidad es exponencial cuando unimos fuerzas y capacidades de otros actores de la sociedad”.

La plataforma cuenta con cinco ejes de acción:

  1. Acciones para informar y contener contagios, en donde se habla de la coordinación estatal con autoridades del gobierno de Nuevo León; así como las Plataformas de colaboración como Unidos Podemos y los Proyectos de investigación vinculadas a la evolución de la enfermedad en el país, por ejemplo, la plataforma MexiCOVID-19.mx y el Modelo “Disease, Infected, Recovered”, entre otros.
  2. Acciones para prevención y atención a la salud, una sección en la que destacan el diseño y donación de equipo médico y de protección, el Plan de contingencia para la expansión de hospitales, Recursos educativos para aprender sobre el padecimiento y los protocolos de investigación implementados para atender la enfermedad, así como el uso de plasma convaleciente.
  3. En cuanto a las acciones para la reactivación económica y activación social resaltan la creación de grupos interdisciplinarios que buscan generar soluciones a las necesidades de las empresas y emprendedores durante y después de la pandemia.
  4. Acciones académicas con información de soluciones que contribuyan a la reactivación de la sociedad, así como recursos educativos como manuales y plataformas, a fin de procurar la continuidad académica.
  5. Acciones de desarrollo integral diseñadas para proveer materiales de consulta sobre la importancia de la salud mental a través de programas como Cuida tu mente y campañas de voluntariado en línea. Con estas actividades se busca generar un desarrollo 360 en el individuo, por lo que también se encuentran talleres de cafés literarios y de escritura desde casa.

“La iniciativa que estamos presentando tiene el objetivo de que cualquier persona pueda, primero, conocer las acciones que se está haciendo para la comunidad, y segundo, muy importante, que pueda conectarse fácil y rápidamente con los líderes de cada iniciativa, y de esta manera, podamos juntos multiplicar el impacto positivo en la sociedad”, comentó Cynthia Villareal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec de Monterrey.

En la presentación, además estuvieron presentes por parte de la Institución: la alumna de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Abigail Barrera; Mario Adrián Flores, vicepresidente de Campus Región Norte; y Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

En profundidad

Únase a la conversación