Recursos Humanos

Stress ToolBox, una herramienta para prevenir el estrés laboral

0
design-desk-display-eyewear-313690.jpg

Está enfocada a lograr el bienestar del capital humano a través de programas de intervención para atender casos de burnout.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Las áreas de Recursos Humanos tendrán una aliada para prevenir el estrés laboral, se trata de la herramienta Stress ToolBox (ST), que a través de programas de intervención ayuda a combatir los riesgos psicosociales en el trabajo que originan este trastorno en los colaboradores.

Mejorar el bienestar y disminuir el estrés de los trabajadores dentro de una organización puede tener diversos beneficios, como un buen rendimiento, mejores relaciones entre colaboradores y/o disminución del ausentismo, expuso Beatriz Gasca, VP de Recursos Humanos y Responsabilidad social para GINgroup Américas & Europa.

Los centros de trabajo pueden realizar intervenciones para reducir las causas del estrés o el impacto que éste tiene en el capital humano. Las intervenciones para el manejo del estrés (IMS) suelen categorizarse como primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo a los objetivos que persiguen y a las actividades que promueven.

En ese sentido, la propuesta de Stress Toolbox (ST), un proyecto que surge por una alianza entre GINgroup y AtentaMente A.C., es reducir el estrés y el burnout de los trabajadores, promover su bienestar y resiliencia, al tiempo que impulsa y fortalece una cultura de integridad, respeto y empatía.

El proyecto piloto de Stress Toolbox cuenta con un consejo asesor conformado por el Dr. Richard Davidson y el equipo científico del Center for Healthy Minds en la Universidad de Wisconsin-Madison, el Dr. James Gross (experto en estrés y regulación emocional por la Universidad de Stanford) y el Dr. Peter Senge (experto en desarrollo organizacional y cambio sistémico en MIT). ST es una intervención secundaria a nivel individual de ocho sesiones de 2 horas cada una.

Además, ST se posiciona como una herramienta que puede ayudar al cumplimiento de la NOM 035, que entre en vigor a finales de octubre, y que busca promover entornos organizacionales favorables a través de la detección y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Es decir, aquellos elementos que generan un daño en la salud mental de los colaboradores, como el estrés y la ansiedad.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés “es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

De acuerdo con la OIT y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación