Emprendimiento

Startups de Silicon Valley levantarán rondas a través de crowdfunding en Chile

0
pexels-photo-196655.jpeg

Para esto, utilizarán la plataforma Founderlist.

Por

Dos compañías de biotecnología y medtech con base en EEUU, Praxis Biotech y Levita Magnetics, han decidido levantar rondas a través del crowdfunding en Chile, a pesar de haber levantado millones de dólares desde sus sedes en Silicon Valley en el pasado. Ambas empresas tienen raíces y fundadores chilenos.

La plataforma que usarán se llama Founderlist, una plataforma de inversiones en startups latinoamericanas de alto impacto. Fundada en Chile, Founderlist tiene dos modelos de inversión, via Syndicates e Institucional. Los Syndicates se basan en el modelo de AngelList en Estados Unidos, donde un inversionista lidera la ronda y varios “backers” pueden sumarse a la ronda de equity crowdfunding.

“El modelo de Syndicates ayuda a más personas tener acceso al mundo de venture capital,” explica el fundador y CEO de Founderlist, Pedro Varas. “Para cada ronda, se busca un inversionista líder, alguien con mucha experiencia invirtiendo en startups, que aporte al menos el 20% de la ronda. Detrás de ellos vienen los backers, que son inversionistas ángeles con o sin experiencia previa que aportan al menos US$1000 a la ronda. Los backers tienen la seguridad de que la oportunidad ya fue evaluada por un inversionista con experiencia, lo que les da la confianza para invertir en este asset de gran riesgo, aunque sea por primera vez”.

Con estas rondas, también abrieron la Inversión Institucional, modelo que permite que inversionistas que aportan más de US$300.000 a la ronda entren directamente al Cap Table de la empresa, sin un Syndicate. Felipe Diban, CFO de Founderlist, predice que el 70% de las dos rondas activas se financiaran por inversión directa de fondos e inversionistas chilenos.

“Este modelo permite a un fondo de inversión o un family office tener una relación mucho más cercana con la startup para ayudar con su crecimiento, todo con el apoyo de dealflow y documentación legal de Founderlist,” agrega Diban.

A pesar de que Founderlist facilita la inversión en startups para todos tipos de inversionistas en Latinoamérica, reconocen que este activo sigue siendo muy riesgoso. “Sugerimos que nadie invierta más del 5% de su portafolio en startups,” dice Diban. “Para minimizar el riesgo, uno debería invertir en 5-10 startups a la vez para que una sea exitosa. Nunca inviertas dinero que no puedes perder.”

El sistema de Syndicates tiene la ventaja de que solo una entidad ingresa al Cap Table (el desglose de accionistas), lo que simplifica el proceso de buscar una siguiente ronda de inversión.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación