Recursos Humanos

Siete tips de un headhunter para crear una red de contactos efectiva

0

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, señala que construir una red adecuada puede ayudar a reinsertarse con éxito en el mundo laboral o a accedar a una mejor empresa.

Por

Contar con gente conocida a la cual se pueda recurrir en un momento determinado, ya sea para encontrar o cambiar de trabajo, puede marcar una gran diferencia en los resultados que obtenga una persona en dichos desafíos. 

Así lo destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter:“construir una red de contactos adecuada puede ayudar en gran medida a que un individuo se reinserte exitosamente en el mundo laboral o acceda a una mejor empresa”.

El ejecutivo, no obstante, destaca que armar tal red no es una tarea que se haga de la noche a la mañana, sino que a lo largo de los años, siendo esencial la actitud y disposición que tenga cada individuo durante su vida. En este sentido, Toselli entrega una serie de recomendaciones con miras a lograr lo anterior:

1- Saber cómo tratar a las personas: No hay que hacer diferencias entre los individuos que han formado parte de la vida personal y profesional, pues cada uno de ellos es valioso por sí mismo e independiente del rol o cargo que cumplan. Tratar siempre con respeto a quienes están en la cima de la organización así como a los que ocupan puestos en la base de la pirámide es más que aconsejable. Cada uno de ellos es un eslabón importante en la cadena de contactos a los se que puede acceder en el futuro.

2- Aprender de los demás y contribuir a su desarrollo: Cada persona puede transformarse en el futuro en un maestro o guía del que se pueden aprender muchas cosas. Asimismo, cada individuo con el que se comparte puede convertirse en alumno el día de mañana. No hay que ser egoísta con el conocimiento y experiencia que se ha adquirido con los años, dice Toselli.

3- Ser empático y saber escuchar: Para estar en sintonía con los que lo rodean es clave ponerse en el lugar de ellos. Aprender a escuchar es fundamental. En la medida que la persona sea empática con el resto, automáticamente se produce un nexo que hace que la comunicación fluya de manera natural y se creen vínculos permanentes en el tiempo.

4- No perder contacto con compañeros de colegio y universidad: Egresar del colegio o la universidad no significa que haya que desconectarse del pasado. Mantener los vínculos con los antiguos compañeros no sólo sirve de diversión y para saber cómo están, pues también ayuda para compartir el estatus profesional actual y los futuros proyectos. La colaboración puede surgir de estas instancias.

5- Estrechar vínculos con proveedores y clientes: Mientras se está en una organización se desarrollarán relaciones con muchas personas externas a ella, como los clientes y proveedores. En la medida que un individuo sepa vincularse con ellos, estará ampliando su red de contactos para el futuro.

6- Utilizar herramientas como LinkedIn: Es aconsejable sacar provecho de las redes sociales, en especial LinkedIn, como una manera de acceder a personas que pueden ser clave para reinsertarse en el mundo laboral o para cambiarse de trabajo. Estas herramientas contribuyen a esa tarea al facilitar el contacto directo con otros profesionales.

7- Participar en instancias ajenas a lo laboral: Si bien en el ámbito del trabajo se conoce a muchas personas, hay otras áreas en las que se puede conseguir lo mismo y ampliar la esfera de contactos. Participar en grupos que practiquen alguna disciplina deportiva o hobbie, o colaborar con alguna institución de beneficencia pueden ayudarlo a conocer a otros individuos y acceder a sus redes.

En profundidad

Únase a la conversación