Educación

Seminario en Chile abordará avances y propuestas desde la educación no formal

0
chairs-classroom-college-289740_1.jpg

En la instancia se analizarán las pedagogías para la transformación social.

Por

Se realizará en Chile el seminario “Pedagogías para la transformación social: aportes desde el aprendizaje basado en la comunidad y la educación no formal”, el cual se enmarca en el proyecto de la UNESCO “Transversalización de la educación socio-emocional en programas de educación con jóvenes” y propone ser un espacio de discusión colectiva para impulsar apuestas educativas para la transformación social.

En el seminario, que se llevará a cabo el 9 de enero de 2019 en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago (Chile),  se analizarán los avances, propuestas y reflexiones que emergen desde la educación no formal, el aprendizaje basado en la comunidad y el “aprendizaje+servicio” los que, integrados más allá de los espacios educativos formales, se posicionan como estrategias para afrontar desafíos sociales y para que todas y todos desarrollen actitudes, capacidades y conocimientos para el bien común.

El encuentro es organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la UCSH, el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab), el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) y el Proyecto Fondecyt N° 11170623 “Aprendizaje+Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”.

En Chile la Fundación Súmate ha alertado que hay 77.000 menores de 18 años excluidos de la escuela. Sobre los 21 años la Fundación indica que esta cifra llega a los 180.000 niños, niñas y jóvenes, siendo la pobreza el principal factor predictivo de esta realidad. Este fenómeno hoy es más complejo: a los factores tradicionales de exclusión se suman nuevos elementos que estarían afectando las trayectorias de las y los educandos, por ejemplo, la falta de sentido.

Según un estudio de opinión pública en América Latina, realizado por Graduate XXI & Futuro Educativo, un tercio (35,3%) de las y los jóvenes chilenos que no asisten a la escuela arguyen que es porque “no les interesa”. Es decir, más allá de los muros materiales, estos también se cruzan con barreras subjetivas y simbólicas que impiden el pleno acceso a los sistemas escolares.

Entonces, ¿cómo y desde dónde repensar los sistemas educativos para hacerlos más inclusivos y equitativos? ¿Cómo hacerlos más pertinentes y relevantes para las juventudes? En este evento se analizará cómo la educación no formal y las modalidades alternativas de aprendizaje aportan a la reflexión y a encontrar soluciones. Acá puedes acceder a más información e inscripciones.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación