Recursos Humanos

Seminario de OTIC Sofofa y Sence concluye con llamado a reconstruir las confianzas

0
the-climate-reality-project-hb6uwq0i4mi-unsplash.jpg

El encuentro buscó conformar una instancia de reflexión sobre la confianza y el aprendizaje en las organizaciones.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

OTIC Sofofa Capital Humano y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) transfomaron su Seminario Desarrollo del Capital Humano 2019 en una instancia para la reflexión y el diálogo a partir de dos temas centrales sobre los cuales han venido trabajando en el último tiempo: confianza y aprendizaje en las organizaciones.

“Las empresas tenemos mucho que decir y aportar especialmente en momentos como este. Vemos que más allá de las demandas sociales, hoy subyace una desconfianza generalizada, situación que también hemos encontrado en nuestros estudios de confianza dentro de las organizaciones. Ante esto no podemos quedarnos a un lado, nuestro objetivo debe ser construir confianzas”, dice Cristóbal Philippi, gerente general de OTIC Sofofa Capital Humano.

El director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, enfatizó en la importancia del diálogo en el contexto actual de Chile e hizo un llamado a generar confianza y estabilidad. "Sólo escuchando y conversando seremos capaces de responder a lo que hoy día se nos está pidiendo y hacernos cargo realmente de las preocupaciones que los chilenos están manifestando en las calles. Debemos trabajar juntos para que nuestros trabajadores puedan tener mejores empleos, sueldos dignos, más tiempo en familia. Esto es una urgencia y así lo hemos entendido".

Desde 2017, se viene trabajando en alianza con Almabrands el estudio ICREO Organizacional que permite medir el desarrollo de la confianza al interior de las empresas y, además, entregar un modelo que permite identificar variables y/o dimensiones y herramientas para gestionarla y mejorar o recomponer los niveles de confianza.

Este trabajo tuvo sus frutos y, en la primera medición de ICREO Organizacional, los resultados fueron categóricos. Cada vez se pide a las empresas mayor relación con el entorno, la comunidad y el medioambiente; siendo claves también la capacidad de manejar conflictos así como el desarrollo de un clima de cercanía, colaboración y participación dentro de la organización.

Las cifras muestran que en una escala de 1 a 7, la confianza de los trabajadore chilenos llega al 5,2. Asimismo, solo un 35% de los trabajadores declara tener un alto nivel de confianza en la empresa donde trabaja. Los peores resultados se encuentran en los trabajadores de las capas medias dentro de la organización y aquellos que pertenecen a los niveles medios de la sociedad.

“Nuestro trabajo diario con las empresas, nos muestra lo urgente que es medir y gestionar la confianza al interior de las organizaciones. La confianza incide en el bienestar de los trabajadores, en el aprendizaje, en la innovación, en la posibilidad de desplegar sus talentos. Este es un trabajo que, creemos, impactará tanto en las empresas como en todos sus colaboradores”, afirma Natalia Lidijover, gerente general de OTIC Sofofa.

La OTIC también está trabajando en un modelo que permita a las organizaciones enfrentar los desafíos que les presenta el aprendizaje. Creemos que las empresas necesitan reflexionar sobre cómo aprenden y gestionan ese aprendizaje necesario para desplegar las capacidades que requiere y poder asumir el cambio constante y sostener su desarrollo.

En un sistema de cambios constantes, la gestión del aprendizaje y adaptación a los nuevos escenarios es clave. Tanto para promover la capacitación y generación de competencias adecuadas en los trabajadores de los distintos niveles de la organización, como para lograr que estos conocimientos sean incorporados por la empresa y permanezcan más allá de las personas y la rotación laboral.

En el seminario que se realizó el miércoles 27 de noviembre participaron Javier Martínez, socio y especialista en Cultura de Aprendizaje de la Consultora Knowledge Works, quien explicó la importancia del aprendizaje en la organización, las dinámicas que lo modelan y las pautas para desarrollar una cultura organizacional que lo incorpore desde su base; y Carolina Altschwager, directora ejecutiva de la consultora Almabrands, quien presentó el estudio ICREO Organizacional elaborado en conjunto con OTIC Sofofa.

En profundidad

Únase a la conversación