Economía

Se presentará libro que trata sobre reformar el Sistema Privado de Pensiones peruano

0

José Ricardo Stok y Juan José Marthans son los autores del trabajo que se dará a conocer el 12 de agosto en el PAD.

Por

El profesor de Dirección Financiera en la peruana PAD-Escuela de Dirección, José Ricardo Stok, presentará el lunes 12 de agosto el libro “Una propuesta para reformar los sistemas privados de pensiones: El caso peruano”, donde se propone una reforma de los Sistemas Privados de Pensiones que aborde las dos demandas urgentes en Perú y Latinoamérica: la cobertura y la modalidad del cobro de comisión. 

En la presentación también participarán Juan José Marthans, coautor del libro y director del área académica de Economía;  Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP; y Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

Los autores proponen nuevos mecanismos para ampliar la cobertura del mercado y afinar modalidades de determinación de precio, con la finalidad de que los beneficios de las administradoras de fondos de pensiones sean observables en el largo plazo. Según estima Stok, esta reforma lograría triplicar los niveles actuales de penetración del mercado al 2021.

Mejorar la cobertura

Stok explica que esta publicación delinea una reforma del Sistema de Privado de Pensiones Peruano (SPP) y recoge las mejores experiencias en el mercado Latinoamericano en cuanto a políticas, ampliación de coberturas y determinación de comisiones, adecuando dichas variables a nuestra economía. De este modo, la reforma se enfoca desde cuatro criterios: hacer más racional y lógico el sistema, otorgar sencillez y claridad conceptuales, ofrecer un mecanismo inclusivo y darle viabilidad en el largo plazo. 

Las estadísticas indican que, en los últimos 20 años, la cobertura no ha superado al 13% de la Población Económica Activa (PEA) en el sistema privado y alrededor del 8% en el público. Este estudio propone ampliar la cobertura del mercado desde la obligatoriedad a ciertas categorías laborales, como los independientes y los trabajadores del sector público. 

En ese sentido, la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) estaría orientado a generar incentivos y lograr el interés, compromiso y aporte voluntarios de un amplio espectro del mercado laboral (trabajadores independientes no profesionales, trabajadores de menores ingresos dependientes de la empresa privada y trabajadores familiares no remunerados). De este modo, Stok sostiene que el SPS supone un perfeccionamiento operativo del SPP. 

Confianza y viabilidad

Esta investigación señala la necesidad de construir lazos de confianza que canalicen sus recursos, con objetivos a largo plazo a través de cuentas individuales, objetivo que también podría conseguirse a través de un SPP bien definido. 

Por otro lado, Stok también explica que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) debe trabajar a la par del sistema privado en cuanto a requisitos de afiliación y pensiones mínimas; sin embargo, reconoce su poca viabilidad en el largo plazo.   

Para hacer viable el SPP, se propone construir una Modalidad de Cobro de Comisiones Secuencial y Matricial, que propone la vigencia obligatoria de dos sistemas que no se superpongan entre sí. Primero, las comisiones se cargan a las remuneraciones; en el largo plazo, luego de cinco años, se cargarán de los saldos de los fondos. Esta medida permitirá disminuirá las barreras externas a la entrada a nuevas administradoras, un mejor nivel de simplicidad y transparencia en la determinación y comunicación de rendimiento neto como no se ha tenido hasta hoy.

En profundidad

Únase a la conversación