Emprendimiento
0
img_20210326_121038.jpg

Se lanza programa de emprendimiento para apoyar a las mujeres en la Transición Verde

La iniciativa #WomenEntrepreneurs4Good es impulsada por Women’s Forum for the Economy & Society, en colaboración con Procter & Gamble (P&G) y el Centro de Innovación y Emprendimiento de HEC París.

Por

En busca de inspirar y fomentar la creatividad y el espíritu empresarial femenino en toda Europa, se lanzó el programa acelerador #WomenEntrepreneurs4Good, el cual dotará a las mujeres emprendedoras y a las empresas de mujeres minoritarias de recursos y capacidades únicas para innovar y hacer crecer sus negocios alineados con la estrategia europea “European Green Deal”. 

La iniciativa es impulsada por Women’s Forum for the Economy & Society, en colaboración con Procter & Gamble (P&G) y el Centro de Innovación y Emprendimiento de HEC París.

El programa nace como respuesta a la crisis del COVID-19, que está magnificando muchos de los obstáculos y retos económicos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. Las empresas dirigidas por mujeres han sido especialmente vulnerables, ya que el 90% de estas empresas han experimentado una importante disminución de sus ingresos. En Europa, la gravedad del impacto se hace invisible por la falta de datos sobre la propiedad de las empresas.  Ahora, más que nunca, es urgente apoyar el espíritu empresarial de las mujeres para lograr una recuperación más inclusiva y sostenible.  

Chiara Corazza, directora general del Women’s Forum for the Economy & Society, señala que "cuando las mujeres y los hombres participen por igual como empresarios, el PIB mundial podría aumentar hasta un 6%, es decir, 5 billones de dólares. Por tanto, las mujeres deben estar en el centro de nuestra recuperación de la pandemia. El programa Entrepreneurship4Good es nuestro esfuerzo inmediato y forma parte de nuestro compromiso a largo plazo para promover la capacitación económica de las mujeres en las empresas y las cadenas de suministro".

Y Jamila Belabidi, directora de Compras, Global Women Economic Empowerment, Procter & Gamble, complementa: “Apoyar y acelerar el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres es crucial no sólo para promover el empoderamiento económico de las mujeres, sino también para fomentar la innovación ecológica y la competitividad en Europa. El Women’s Forum proporciona la plataforma para poner en marcha acciones concretas de apoyo a estas empresas que tienen un papel que desempeñar en la transición hacia una economía verde”. 

En el marco del Women4Business Daring Circle, el #WomenEntrepreneurs4Good es un programa anual, que ofrece a las mujeres emprendedoras coaching empresarial, oportunidades de networking, apoyo técnico, conexiones y acceso a un ecosistema de partes interesadas y socios globales con una variedad de recursos y oportunidades de negocio. 

En esta primera edición del programa en 2021, la iniciativa se dirigirá y formará de forma gratuita a más de 100 equipos -compuestos por entre dos y tres miembros- liderados por mujeres empresarias de Francia, Alemania e Italia.

El programa será el siguiente: 

  • A cada equipo se le planteará el reto de crear y ofrecer soluciones innovadoras que aborden la crisis climática y medioambiental. 
  • En la segunda fase, un jurado de expertos seleccionará 9 equipos de mujeres empresarias de gran potencial y les proporcionará un plan de estudios de incubación personalizado y adaptado, de 5 meses de duración, en diversos campos relacionados con el desarrollo y la gestión empresarial. 
  • Al final del programa, estas empresas también estarán preparadas para solicitar financiación del European Green Deal. En los próximos años, el programa se ampliará a otros países europeos, apoyando a más mujeres empresarias para impulsar nuestra transición social hacia la sostenibilidad.

Inge Kerkloh-Devif, directora ejecutiva del Centro de Innovación y Emprendimiento de HEC París añade que “en un mundo en transformación, la innovación está en el centro de los pensamientos de todos. El espíritu empresarial desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del futuro. También está en el ADN de HEC París desde hace muchos años. Con el Women’s Forum y sus socios, el Centro de Innovación y Emprendimiento de HEC París pondrá a sus profesores, estudiantes, exalumnos y su incubadora en StationF a disposición de las mujeres que están construyendo el mundo del mañana". 

Para esta primera edición, se convocó a emprendedoras innovadoras de Francia, Italia y Alemania que estén impulsadas por un propósito para que se presenten a esta iniciativa.

Pueden postular mujeres que sean fundadoras o cofundadoras, con ingresos inferiores a 50.000 euros al año y con un equipo compuesto por al menos dos personas. Las solicitudes ya están abiertas aquí.

En profundidad

Únase a la conversación