Emprendimiento

Se graduó la primera generación de guatemaltecas de SheWorks! Academy

0
rawpixel-com-267082.jpg

Durante seis semanas vivieron un programa integral y online, que incluyó clases magistrales en vivo, sesiones de video y acceso a una comunidad educativa.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Esta semana, más de 50 mujeres se convirtieron en la primera generación de guatemaltecas del programa SheWorks! Academy, iniciativa que se realiza en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para entrenar y certificar a las mujeres en las habilidades y herramientas digitales más demandadas en el mercado laboral, y luego conectarlas con oportunidades de trabajo en la nube para compañías locales e internacionales.

Ante la situación que se vive por el COVID-19 y las restricciones como la cuarentena y el distanciamiento social, la herramienta del teletrabajo o home office desempeñan un papel cada vez más importante en Guatemala y alrededor del mundo. Está comprobado que este tipo de trabajo puede aumentar la productividad de las personas, además que optimiza temas de rendimiento e inversión y crea entornos más flexibles y eficientes.

Casi 400 guatemaltecas aplicaron al programa y después de una serie de requisitos y pruebas, se seleccionó a un grupo de profesionales de diferentes carreras como marketing, comunicación y diseño gráfico. Durante seis semanas vivieron un programa integral y online, que incluyó clases magistrales en vivo, sesiones de video, acceso a una comunidad educativa, y se concentró en los siguientes temas:

  • Growth Marketing: enfocado en implementar estrategias efectivas de growth marketing en contenidos y redes sociales, así como habilidades de copywriting, community management, SEO, Instagram, entre otras.
  • Habilidades esenciales para el futuro del trabajo: enfocado en el desarrollo de las habilidades más demandadas por las compañías como la capacidad de aprender, crear capital social, metodologías ágiles, herramientas para la productividad digital y el storytelling.

Asimismo, participaron reconocidas líderes como la mexicana Leticia Gasca, CEO de Skills Agility Lab, y Karla Ruiz Cofiño, estratega digital y referente en el tema de tecnología y emprendimiento en Guatemala, entre otros expertos internacionales.

“Con SheWorks! Academy buscamos cerrar la brecha de desempleo de género para las guatemaltecas a través de capacitaciones y oportunidades de trabajo en la nube. Hoy estamos dando un gran paso, acercando a estas mujeres talentosas a nuevas oportunidades en el mundo laboral” expresó Florencia Jeifetz, directora ejecutiva de SheWorks! Academy.

Los desafíos y crisis económicas que se están viviendo actualmente no solo en Guatemala, sino que en todo el mundo, definitivamente cambiarán la forma de trabajar para siempre. El 54% de la fuerza laboral necesitará capacitación en nuevas habilidades para el 2022, según el Foro Económico Mundial. La actualización en estas nuevas habilidades requeriría de una gran inversión  para las empresas, pero que puede agilizarse a través de colaboraciones de los sectores público y privado.

“Decidimos apoyar esta iniciativa porque se alinea a nuestra misión de impactar en la vida de mujeres y consecuentemente, en el desarrollo de la economía de los países de la región, siendo aún más relevante que nunca, dada la crisis sanitaria que enfrentamos”, expresó Yyannú Cruz Aguayo, economista sénior del Banco Interamericano de Desarrollo.

Parte de los objetivos de este programa es entrenar y conectar a las participantes con compañías de todas partes del mundo y a la fecha, ya son varias las guatemaltecas que están trabajando de forma remota y desde sus casas a través de esta iniciariva en áreas como copywriting, comunicación y community management. Al completar el curso, las egresadas ya pueden acceder a la plataforma de empleo de SheWorks! y ser elegibles para oportunidades que les permitan trabajar desde casa, ya sea para empresas guatemaltecas o internacionales.

En profundidad

Únase a la conversación