Recursos Humanos
0
climate-kic-3508361.jpg

SAP, Beat y Banco Bci lideran ranking de las mejores empresas para jóvenes profesionales en Chile

Más de 12.000 jóvenes profesionales, de 95 empresas en Chile, participaron de la medición de Employers for Youth 2020, estudio realizado por la empresa FirstJob.

Por

Según la sexta versión del estudio Employers For Youth (EFY) Chile, realizado por la empresa FirstJob, los tres atributos más importantes para atraer y retener jóvenes talentos son: las Oportunidades de Aprendizaje (20%), la Estabilidad Laboral (16%) y el Ambiente Laboral (13%), un resultado que se mantiene bastante similar al 2019.

Sin embargo, para las empresas que ocupan el Top10 del ranking estos atributos varían, cobrando mayor importancia los Beneficios (15%) sobre el Ambiente Laboral (13%).

“Estamos muy contentos de nuestra sexta edición en Chile. Este 2020, aumentó el número de empresas participantes a pesar de ser un año atípico, lo que demuestra el interés de las empresas chilenas por su marca empleadora y los esfuerzos de atracción para los millennials y centennials. Los resultados de EFY son 100% cuantitativos, solo en base a la opinión de los jóvenes de las empresas, lo que sirve a las organizaciones para obtener un benchmark de sus diferentes
iniciativas. Además, la participación es gratuita, por lo que cualquier empresa puede ser parte, generando una gran diferenciación con otras mediciones”, comenta Mario Mora, CEO y fundador de FirstJob.

Las dimensiones evaluadas en el estudio son: Reconocimiento, Talento, Innovación, Infraestructura, Calidad de Vida, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Ambiente Laboral, Reputación y Diversidad & Cultura.

En el caso de Chile, hubo un aumento positivo de 9,3% en la evaluación global de los jóvenes hacia sus empresas. De éstas, las dimensiones que obtuvieron un puntaje más alto son Ambiente Laboral (85,8) Infraestructura (81,9) y Diversidad y Cultura (81,2), siendo el Ambiente Laboral y los Beneficios, las dimensiones que han presentado un mayor crecimiento en su evaluación respecto al 2019. Debido a la emergencia sanitaria que vivimos, las organizaciones están abordando los esfuerzos corporativos en temas como calidad de vida, balance entre la vida personal y laboral; infraestructura digital y nuevos beneficios, y estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados de este año.

Situación COVID-19 y su impacto en la empleabilidad

Hoy los jóvenes en Chile consideran el atributo Estabilidad Laboral como el segundo aspecto más importante al momento de elegir trabajar y recomendar una empresa. Hemos visto a nivel nacional, un aumento en el desempleo general, por lo que las nuevas generaciones, están en búsqueda de empresas que les den seguridad laboral y puedan transmitir entornos seguros para ellos y sus familias. Esto toma relevancia considerando los datos del Foro Económico Mundial, que prevé una perdida de 15 millones de empleos para América Latina.

Con relación a tener posibilidades de Teletrabajo, hubo un aumento considerable de este indicador, pasando de una evaluación de un 27% en 2019 a 61% en 2020. Necesidad de Organizaciones más Flexibles. 2 de cada 5 jóvenes en Chile quieren asumir un nuevo cargo o cambiarse de área en la empresa en menos de dos años, sin embargo, solo el 39% tiene claridad sobre los programas de desarrollo de carrera de su empresa y menos de la mitad (44%) está de acuerdo con los requisitos para la movilidad de cargo dentro de la empresa. Esto lleva a revisar cómo están desarrollados los planes de carrera en las diferentes organizaciones.

El 58% de los jóvenes profesionales encuestados, detalla de que en su organización tienen un horario flexible de trabajo (aumento de 10% con respecto a 2019) y un 61% que su empresa entrega posibilidades para trabajar desde casa, aumentando 34% con respecto a su evaluación el año pasado. El 85% de los encuestados considera que su empresa entrega y promueve el uso de los elementos tecnológicos para realizar un buen trabajo (wifi, software, plataformas de trabajos colaborativas), en 2019 fue un 65%. Con respecto a la Infraestructura, ésta representará un desafío para la vuelta a la “nueva normalidad”.

Los espacios de trabajo deberán garantizar la seguridad de los colaboradores, respetando las medidas de bioseguridad, y en donde las empresas deberán ofrecer diferentes modelos de trabajo flexibles para sus equipos.

Impactos en la Calidad de Vida y Efectividad de las fuentes de empleo

A pesar de una mejora sustancial en los puntajes de las dimensiones del estudio, hubo una disminución en los temas de calidad de vida, donde el respeto por los horarios de trabajo de la empresa es uno de los pocos aspectos que tiene una peor evaluación respecto al año anterior pasando de 53% en el 2019 a 50% en el 2020.

Otro aspecto que no tuvo mejoría es el balance vida trabajo, que se mantiene en 48%. A nivel general, éstas son áreas impactadas por el aumento
de las horas laborales, que diversos estudios detallan en un extra de dos horas diarias debido a los cambios de trabajo que lleva el home office y las necesidades de las empresas en estos meses.

No obstante, el orgullo de pertenecer a la empresa subió de 78% a 84% en esta medición. Adicionalmente, el estudio detalla cuáles son las fuentes de reclutamiento más efectivas para los jóvenes al momento de encontrar su trabajo. Estas son Referidos (38%), Portales de Empleo por Internet (24%), LinkedIn (12%), Sitio web de la empresa (7%), Bolsa de Empleo de la Universidad (5%) y las Ferias Labores (2%).

En profundidad

Únase a la conversación