Recursos Humanos

RR.HH.: cómo tomar mejores decisiones con ayuda de los datos

0
lukas-blazek-mcsdtbwxuzu-unsplash.jpg

En lo que refiere a la gestión de Recursos Humanos, todos los sectores necesitan una cultura basada en datos y analítica.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El área de RR.HH. necesita cada vez más de datos confiables que les permitan tomar mejores decisiones y comprobar que las acciones se están cumpliendo. Y esto también impacta en mayor productividad y mejores resultados.

En lo que refiere a la gestión de Recursos Humanos, todos los sectores necesitan una cultura basada en datos y analítica, por citar algunos ejemplos: en temas de compensaciones, tener información precisa y confiable sobre los niveles de equidad interna y competitividad externa favorecerá la motivación y fidelización de colaboradores. En temas de capacitación, por su parte, medir con precisión qué aprendizajes dejaron cada uno de los eventos y programas permitirán tomar más y mejores decisiones.

“La cultura de data driven cruza cada uno de los subsistemas de RR. HH. y encuentra su mayor potencia y mejor versión cuando se hace con un enfoque sistémico e integral de cada una de las dimensiones del área”, asegura Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, empresa dedicada a transformar la gestión del mundo digital de recursos humanos en Latinoamérica.

Al interior de la organización, la definición de tener una cultura y gestión de RR.HH. basada en analítica es primordial. Se trata de una decisión cultural y de gestión que es independiente del medio, tecnología y de la metodología con la cual se capturan y convierten en valor los datos.

Luego, se da la incorporación de tecnología y herramientas que ayuden de forma ágil, confiable y lo más automática posible a obtener datos que se vuelven analíticos para la toma de decisiones. “Pero lo primero es la decisión, luego habrá medios más ágiles, menos ágiles, más manuales, pero sólo si la decisión es hacerlo”, destaca Terlizzi.

Contar con una cultura organizacional basada en datos, que el área de RR.HH. sea data driven, empieza en la visión de los dueños, accionistas o CEOs. “Es la cúpula de dirección la que tiene que impulsar una cultura integral para toda la organización basada en datos y después con la particularidad de cada una de las áreas”, detalla y agrega que “hay que generar los procesos desde el cambio y transformación cultural que implica ser una organización basada en datos, como también herramientas, para que esto se concrete”.

Se trata de un ejercicio progresivo, incremental, iterativo, que tiene un fuerte componente cultural y filosófico, más allá de las herramientas en sí mismas. Pero llevarlo a la práctica implicará que el área de talento humano tenga una ventaja competitiva a la hora de gestionar su talento, el activo más importante para hacer que las cosas sucedan.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación