Innovación

Robert Sutton realizó conferencia sobre Innovación en Chile

0

El profesor de Stanford, especialista, impartió una charla sobre la importancia de generar una cultura innovadora dentro de las empresas.

Por

Este viernes 9 de septiembre tuvo lugar en el auditorio de Telefónica la conferencia “Innovación, el poder de transformar”, en la que el experto norteamericano en innovación y acción organizacional, Robert Sutton, explicó de manera didáctica y entretenida a los asistentes algunos tips para fomentar la creatividad e innovación al interior de organizaciones.

Sutton es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión de la Ingeniería en Stanford y Co-Director del Centro de Trabajo, Tecnología y Organización en la misma casa de estudios. 

Su visita a Chile surgió en el marco del cierre del proyecto Telco Innova de Telefónica, el cual fue apoyado por Innova Chile de Corfo, y que tuvo como objetivo promover la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación al interior de empresas. 

En su charla, Sutton explicó, con numerosos ejemplos de empresas reconocidas en el ámbito de la innovación, como Apple, 3M, Ideo, HP, Google y más, desde el estilo de liderazgo necesario para fomentar la innovación al interior de una organización, hasta nuevas definiciones de la creatividad. 

En este último ámbito, Sutton explicó que la creatividad más que de inventar cosas absolutamente nuevas, se trata de traer viejas ideas a nuevos productos y escenarios, además de crear nuevas combinaciones de viejas ideas. 

En lo referente al liderazgo necesario para innovar, Sutton habló de 6 principios, que deben aplicarse a toda la organización y no sólo a sus líderes:

1.- Las superestrellas de la innovación no son genios solitarios o ejecutores asombrosos, las grandes innovaciones vienen de equipos y redes de trabajo.

2.- Es necesario unir a expertos, que saben todo lo que se debe y puede hacer en un ámbito, con novatos, que vienen con ojos frescos y sin conocer los límites. 

3.- Se debe aprender cómo y cuándo pelear por una idea. No es recomendable hacerlo en el proceso de generación de éstas, ni cuando las decisiones están tomadas: en ese momento es necesario el compromiso.

4.- El optimismo es un factor fundamental en la innovación, ya que cuando se confía en una idea, es más factible realizarla. Sin embargo, debe matizarse con una porción de pesimismo realista.

5.- En ocasiones, el mejor management es el que menos se nota. La creatividad se coarta donde existe menos espacio para el fallo. 

6.- Evitar la trampa de la conversación inteligente, sólo tomarla como base para llegar a la acción, y sobre todo, mantener la simplicidad. 

El último libro del expositor “Buen jefe, mal jefe” señala que el éxito de cualquier líder de empresa dependerá de cómo trata a las personas con las que trabaja. Además habla que según estudios, al 75% de las personas lo que más les estresa del trabajo es su jefe. En su libro recomienda que “los jefes siempre intenten ser el mejor jefe posible”, que “no esquiven el trabajo sucio” y que “aprendan a callar al jefe estúpido que llevan dentro”.

Sutton ha trabajado como consultor para numerosas empresas, como Gap, HP, IDEO, IBM, McDonald’s, McKinsey, Pepsi, Proctor & Gamble, entre otras.

En profundidad

Únase a la conversación