Recursos Humanos

Renuncia psicológica, el dilema de 1 de cada 5 trabajadores en México

0
black-and-white-businessman-company-140945.jpg

Hay una renuncia que no implica la salida del trabajador, sino un cambio en su comportamiento hacia la organización. Se llama renuncia psicológica y afecta a 20% de los trabajadores.

Por

La renuncia psicológica es cuando el colaborador está en la empresa, pero decide reducir su nivel de desempeño. Este fenómeno es muy recurrente y es preocupante, porque no sólo afecta la productividad de la organización, también trae daños a la salud de las personas, advierte Herman Littlewood, especialista en psicología organizacional.

Litlewood estima que en México 1 de cada 5 trabajadores incurre en la renuncia psicológica, la cual es motivada por lo que el propio colaborador considera como injusticias laborales.

“Una de las causas asociadas a esta conducta es la percepción de injusticia que tiene la gente en cuanto a su trato, paga y condiciones laborales”, dice en entrevista con El Economista al término de la presentación del libro Culturas y Organizaciones durante el 7º Congreso Nacional GINmotion.

Con base en las investigaciones del especialista, la renuncia psicológica es más común en los trabajadores del sector gobierno y la industria manufacturera, mientras que en el sector educativo se presenta con poca frecuencia. Entre los factores que detonan esta conducta, Litlewood asegura que está ligada con los malos liderazgos y la idiosincrasia de algunos colaboradores.

“Yo veo dos factores. Primero, el jefe es un factor importantísimo, la calidad del jefe y el trato que da incide en este sentido de injusticia, lo que he encontrado es que en muchas veces el comportamiento del jefe refleja la cultura organizacional. Por otro lado, también el aspecto de personalidad, hay gente que percibe que dar poco y recibir mucho es justo”, explica.

Acercamiento, la clave

En ese sentido, el especialista sugiere a las áreas de Recursos Humanos tener un acercamiento directo con sus colaboradores para conocer sus inquietudes y así evitar que renuncien psicológicamente a la empresa.

Por otra parte, Felipe Uribe, investigador y escritor sobre cultura organizacional, reflexionó sobre la definición de la Organización Internacional del Trabajo en relación a la salud mental: “No sólo es la ausencia de enfermedades, sino la percepción de bienestar del trabajador y su familia”. Por ello, pidió a las empresas enfocarse más en el bienestar de los colaboradores que en alterarse por las inspecciones.

Al referirse a la cultura organizacional, Miguel Gurrola, especialista en Clima y Ambiente Organizacional, aseguró que, para mejorarla, los líderes deben reeducarse para enfocar su trabajo en el desarrollo de talento, en especial en México y Latinoamérica con una cultura general de jerarquías.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación