Ranking MBA de Financial Times incluyó sólo dos escuelas de América Latina

0

Ipade Business School, de México, y Coppead, de Brasil, figuraron en el top 100.

Por

Escasa representación tuvieron nuevamente las escuelas de negocios de América Latina en el Raking MBA del diario británico Financial Times, dado a conocer esta semana. Este año, sólo el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) de México, y la brasileña Coppead, figuraron en el top 100 de la lista.

La clasificación, eso sí, no registró mayores cambios. Entre los diez mejores, se mantuvo el mismo número de instituciones estadounidenses (6), europeas (3) y asiáticas (1), que el año pasado. La lista fue encabezada -una vez más- por London Business School, que fue seguida por Wharton, Harvard y Stanford, que en cada edición se disputan los primeros lugares. Coppead, en tanto, escaló del puesto 92 al 65, mientras Ipade ocupó el lugar 93, tras un año de ausencia.

Pese a que los programas de tres escuelas españolas figuraron entre los 20 más prestigiosos del mundo -IE Business School, IESE y Esade- el diario londinese dejó fuera este año a EADA, cuyo MBA se había colado entre los 100 mejores en las tres últimas ediciones.

Escuelas de Canadá, México y Australia, figuraron entre las nuevas incorporaciones, pero al contrario de otros años, las instituciones asiáticas parecen haber estancado su ascenso.

El principal indicador que mide el ranking de Financial Times es el progreso laboral de los egresados de MBA y el incremento del salario, además del nivel de satisfacción, metas alcanzadas y en qué medida es rentable la inversión de cursar una maestría en administración.

En el caso de los MBA del Ipade, esta cifra aumentó en 130% a los tres años de concluir el programa. Los egresados de la institución mexicana ocupan, asimismo, la segunda posición internacional en el éxito de contratación, ya que casi la totalidad de los graduados logran puestos de alta responsabilidad antes de que transcurran tres meses de haber terminado el programa.

“Nos llena de orgullo que una escuela mexicana sea distinguida en el ranking de uno de los diarios con mayor prestigio internacional”, señaló Alfonso Bolio, director general de Ipade.

En el estudio sólo participan escuelas de primer nivel certificadas por organismos internacionales. La lista se elabora con base en las respuestas de los egresados, las instituciones educativas e investigaciones realizadas por el propio diario.

Únase a la conversación