Economía

¿Qué tan difícil es hacer negocios en un determinado país?

0
pexels-photo-159888.jpeg

La habilidad de hacer negocios en México mostró una caída en el reporte anual del Doing Business 2018

Por

La facilidad para hacer negocios en México mostró un rezago, al caer dos posiciones en el reporte anual del Doing Business 2018, que realiza el Banco Mundial.

En el ranking de 190 países analizados por el organismo internacional, la economía mexicana se ubicó en el peldaño 49, por debajo del lugar 47 que logró el año anterior.

El Banco Mundial analiza 10 elementos que facilita la operación de las empresas, así como la apertura de nuevos negocios que vayan a instalarse en el país de destino, como son los permisos para la construcción, electricidad, registro de la propiedad, pago de impuestos, créditos y cumplimientos de contratos, entre otros.

Para la edición 2018, el Doing Bussines informa que los mayores retrocesos para México fueron en los trámites de pago de impuesto, que se colocó en el peldaño 115, cuando el del año anterior fue de 114, lo que significa que aún éste es el principal factor que limita el desarrollo de las empresas.

Los datos del reporte señalan que mientras una empresa ubicada en la Ciudad de México paga en promedio seis tipos de impuestos distintos, en localidades como Hong Kong son de tres. Con un tiempo requerido para ello de 240 horas por año, en otros países como Luxemburgo les lleva 55 horas a las empresas estar al corriente con el fisco.

Otro de los rubros donde se perdió terreno fue en el registro público de la propiedad, el cual se ubicó en la posición 99, y resolución de insolvencia en la posición 31, donde se retrocedió un puesto.

Al comparar con otras economías, mientras en la capital del país las empresas requieren de completar ocho procedimientos distintos para registrar su propiedad, en las naciones de ingreso alto se requieren 4.6 procesos.

Mejoras

México mejoró su calificación en el tema de apertura de empresas, al colocarse en el lugar 90, luego de que en anterior ranking estuvo en el 93; también, mejoró el proceso para la obtención de permisos de construcción, y en obtención de electricidad, el cual se posicionó en el sitio 92.

En tanto, se mantuvieron sin cambio los rubros como obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

A pesar del retroceso en el ranking mundial, se destacó que México mantiene la mejor posición entre los países de América Latina, superando a naciones como Chile, que ocupó el lugar 55; Perú, en el 58; Colombia, en el 59; Costa Rica, en el 61; Argentina, sitio 117; y Brasil, que termino abajo en el 125.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación