¿Qué películas motivan e inspiran a los emprendedores?

0

Un grupo de emprendedores entregan una lista de quince cintas para aprender y reflexionar.

Por

Cuando las cosas parecen no resultar y el desánimo se apodera de todo, ¿qué puede hacer un emprendedor? Hay muchas alternativas para enfrentar esos malos momentos. Refugiarse en la familia o los amigos, hacer deporte, terapia o escuchar música son algunas de ellas. 

Otra opción es ver cine. Buen cine. Películas de aquellas que permiten reflexionar e incluso encontrar inspiración. Por ello, una serie de emprendedores consultados por el sitio brasileño Exame.com entregaron una lista de 15 cintas que a ellos les motivan e inspiran. A saber:

“En busca de la felicidad”: Chris Gardner, encarnado por Will Smith, es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años, de su departamento. Ambos tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. “Esta película es exactamente lo que un emprendedor tiene que ver antes de empezar un negocio, pues muestra que el éxito viene luego de mucha persistencia”, dijo Fátima Rocha, de red Megamatte.

“Red social”: Este filme narra la historia de los creadores de Facebook, especialmente del más conocido, Mark Zuckerberg, quien se convirtió en el billonario más joven de la historia. “La película muestra el diseño y los primeros pasos de Facebook. Tiene muchas similitudes con los desafíos que viví con mi startup. Pese a todos los retos, ver en lo que se convirtió esa red social y su impacto en la sociedad es muy motivador. Aporta una dosis de energía”, comentó Antonio Miranda, socio fundador de Cuponomia.

“Moneyball: El juego de la fortuna”: Basada en hechos reales y protagonizada por Brad Pitt, narra la historia de Billy Beane, director general del equipo de béisbol Oakland A’s, quien se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", que consiste en construir un cuadro competitivo con menos recursos que la mayoría de los teams de las Grandes Ligas. Felipe Camargo, dueño de Guará Filmes, explicó que la cinta entrega grandes enseñanzas sobre liderazgo y motivación, por lo que merece ser compartida con todo el equipo.

“Invictus”: Con Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela, esta película relata la forma en que el líder sudafricano acudió, para construir la reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca y luego de la abolición del Apartheid, al Mundial de Rugby que en 1995 se celebró en ese país. “Me hizo reflexionar sobre el poder del trabajo en equipo y el liderazgo en la simplicidad para ganar”, sostuvo Claudinei dos Anjos, de red Anjos Colchões.

“El discurso del rey”: El rey Jorge VI de Inglaterra vio como la tartamudez que padecía constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones. Por esto, buscó la ayuda de Lionel Logue, un experto que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del soberano. “La perseverancia nos hace superar cada reto. Nos lleva de diferentes maneras a nuestros objetivos”, destacó Rodrigo Matías, director de Fly Burgers.

“La vida de Pi”: Después de un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guardia de zoológico que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente: un tigre de bengala, con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación. “La superación de las dificultades debe ser una característica importante para quien desee emprender”, indicó Wagner de Freitas Oliveira, fundador de Woli.

“Gladiador”: Es el año 180 y el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, un aguerrido general y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. “Retrata la capacidad de crear nuevas estrategias para promover alianzas positivas, espíritu de liderazgo y la fuerza que reside en un verdadero trabajo de equipo”, declaró Fernanda Sánchez, presidenta de marcas de dermocosméticos Biomarine Cosmobeauty.

“El padrino”: Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, narra las vicisitudes de la familia Corleone en la mafia organizada estadounidense. Ricardo Ramos, socio fundador de Precifica, aprendió de la cinta que nadie tiene éxito solo. “Tienes que ser un líder, ganando seguidores que luchan por tu casa”, señaló.

“Jerry Maguire”: Tom Cruise encarna a un agente deportivo que, una vez despedido de la empresa en la que trabaja, es abandonado por sus amigos. Su única salida es partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria. “La película nos recuerda que iniciar un negocio nunca es fácil (…) Independiente de los resultados inmediatos, mantenga siempre sus valores éticos y morales”, dijo Reinado Varela, fundador de Divino Fogao.

“Puerta a puerta”: Bill Porter tiene parálisis cerebral, pero eso no es un impedimento para convertirse en uno de los mejores vendedores puerta a puerta de la empresa en que trabaja.
“Me gusta esta película porque es una historia de superación”, comenta Alessandra França, del Banco Pérola.

Las otras cintas mencionadas son “Jiro dreams of sushi”, “¿Quién quiere ser millonario?”, “El informante”, “El gran pez” y “Sueños de libertad”.

En profundidad

Únase a la conversación