Finanzas

Pymes ahora se financian con Capitales Ángeles

0
writing-notes-idea-conference.jpg

Para varias pequeñas y medianas empresas, obtener fondos no es fácil, por lo que esta opción les permitiría financiarse.

Por

Las nuevas formas de obtener fondos para financiar a las pymes cada vez están siendo más respaldas por los expertos y los Capitales Ángeles o Ventures Capitals son una de ellas, siendo su objetivo aportar capital en empresas en etapa de formación, con fondos propios, obteniendo una parte del negocio y así potenciar su desarrollo. Sin embargo, usualmente se asocian a entidades con altos potenciales tecnológicos, pero ¿qué factibilidad existe que se interesen y apunten al mundo de las pymes?

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, analizó la actual situación en Chile, donde explicó que el gran desafío para que los Ventures Capitals se interesen en el sector, es “que sean modelos escalables, es decir, que se pueda aumentar la venta en alguna etapa de la escalabilidad, sin un aumento importante de costo fijo. Deben ser modelos de negocios novedosos y no tan comunes en el mercado y, que por sobre todas las cosas, el fundador o fundadores sean personas que cumplan requisitos básicos como la dedicación absoluta al proyecto”.

En Chile, uno de los principales problemas que viven a diario las personas y las empresas, es obtener los fondos necesarios para poder desarrollar su negocio. Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, explicó que la principal razón se basa en que “a los bancos no le gusta prestarle dinero a las pymes. Pensemos que el 90% de sus proyectos fallan en dos años, lo cual en algún punto es razonable”, sin embargo, agregó que “esta situación ha generado en el fondo oportunidades de negocios para otros”.

Esta nueva metodología de inversión, se suma a los denominados crowfounding o crowdlending, entre otras opciones, que las compañías están escogiendo, pero ¿cuál sería el perfil de estos nuevos inversionistas? Generalmente son inversionistas que tienen capitales de riesgo disponibles para invertir, “son personas de entre 30 a 35 años para arriba que tienen grado de experiencia y que pueden perder o rentabilizar y que no se desestabilizan financieramente”, dice Lecaros. Por otro lado, para Gana “quienes van a invertir en este tipo de empresas buscan también a emprendedores que se sepan asesorar de forma correcta y así funcionar correctamente en términos numéricos”.

Ambos expertos en la materia expresaron que estos “ángeles” traerían una serie de beneficios, tanto para el sector de los emprendedores, como para los mismos inversionistas. Por un lado, el CEO de Inversión Fácil, comentó que “las pymes reciben un smart money que los ayudará a tomar mejores decisiones para poder escalar la empresa o emprendimiento, y los inversionistas podrán multiplicar el capital por varias veces”, pero advierte que estos se quedarán con un 15 o 20% de la propiedad del negocio.

Por otro lado, Gana vaticinó que a futuro un gran porcentaje de los bancos desaparecerán si no se adecuan a las nuevas necesidades. “El mundo está cambiando y si los bancos no cambian con él, se van a quedar atrás. Estas alternativas que van naciendo son buenas, porque permite a las personas y a las pymes acceder a opciones de financiamiento que no existían, y eso es desarrollo, disminución del desempleo y un montón de cosas positivas”, declaró.

En profundidad

Únase a la conversación