Gestión de Carrera

Publican primer ranking mundial de universidades en economías emergentes

0
ues_brics.jpg

Instituciones de China, Sudáfrica, Turquía, Rusia y Taiwan ocupan los primeros puestos en inédito estudio de Times Higher Education.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Este miércoles se dio a conocer el ranking 2014 de la revista Times Higher Education con el listado de las mejores universidades en 22 países: 17 economías emergentes y las 5 denominadas naciones BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica).
El estudio emplea los mismos indicadores que utiliza para elaborar los rankings de las mejores universidades a nivel mundial, que incluyen aspectos como la enseñanza, la investigación, transferencia de conocimiento y prestigio internacional.
“Este ranking es el primero en su tipo, y ofrece un profundo conocimiento sobre el progreso que han alcanzado las economías emergentes por desarrollar instituciones educacionales de calidad mundial, realizado con los mismos estándares de economías desarrolladas", indicó Phil Baty, editor de rankings the Times Higher Education.
El listado destaca a China como la nación con mayores avances, ubicando a las universidades de Peking y de Tsingua (o Quinghua) en las posiciones uno y dos de la encuesta. La Universidad de Ciencia y Tecnología en sexto lugar y la universidad de Fudan en octavo. En total, la nación asiática cuenta con seis instituciones en el top 20, 15 en los primeros 50 lugares y 23 en todo el ranking.
“De las naciones BRICS, lo que ha alcanzado China debería ser ejemplo de las cosas que se pueden lograr cuando un país coloca el desarrollo de investigación y educación superior en el centro de su estrategia económica. Así, China parece encaminada a obtener lo mejor de su talento y volverse altamente competitiva en el nuevo orden mundial del conocimiento. Pero los rankings también deberían tener la misión de alertar al resto de los países que están en riesgo de perder en la carrera global si no ponen mayor energía y recursos en desarrollar sus universidades para competir con las mejores del globo”, afirma Baty.
Taiwan cuenta con 21 instituciones rankeadas en la lista de 100, lideradas por la Universidad Nacional de Taiwán, que alcanza el puesto 4. Las otras instituciones en los primeros 20 puestos son la Universidad Nacional Chiao Tung, en el puesto 16, y la Universidad Nacional Tsing Hua, en el 19. Otras nueve universidades taiwanesas quedan dentro del top 50.
Otras naciones asiáticas representadas son Tailandia, con 5 universidades, donde destacan la Universidad tecnológica Thonburi del Rey Mongkut, en la posición 29 y la Universidad de Mahidol en el 52.
Hay 10 universidades indias en el ranking, nueve de ellas en el top 50, siendo la Universidad de Panjab la que rankea más alto, en la posición 13. Le siguen IIT Kharagpur en el 30, la Universidad de Aligarh Muslim en el 50 y la Universidad Jawaharlal Nehru en el 57.
Rusia tiene solo dos universidades en el ranking. La Universidad Estatal de Moscú Lomonosov en el puesto 10 y la Universidad Estatal de San Petesburgo en el 67. Esta baja representación se explica en parte por el hecho de que algunas de las mejores insituciones rusas son muy especializadas para el ranking: por ejemplo, el instituto de física y tecnología de Moscú y el Instituto de Física e Ingeniería de Moscú, ambos top 100 en el mundo de las ciencias físicas pero no pueden ser incluidas en la lista de BRICS.
Sudáfrica alcanza las mejores posiciones fuera de China, con la Universidad del Cabo en el puesto 3. El país tiene 5 representantes en el ranking en los 50 primeros lugares: Las universidades de Witwatersrand (15), Stellenbosch (21) y KwaZulu Natal (45). En tanto que la Universidad de Pretoria alcanza la posición 78.
En Sudamérica, la Universidad de Sao Paulo se ubicó en la posición 11 del ranking. Le sigue la Universidad Estatal de Campinas en la posición 24, la Universidad Federal de Río de Janeiro en el 87 y la Unesp, totalizando 4 instituciones en el ranking. Colombia tiene solo un representante en la encuesta, la Universidad de Los Andes, que alcanza la posición 17 gracias a un fuerte impacto en el área de la investigación.
También en Sudamérica, tanto Chile como México tienen dos universidades cada una en el listado: la Universidad Católica y la Universidad de Chile, junto a la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Tecnología de Monterrey.
Turquía sorprende en el ranking, desafiando incluso a China, con quien disputó la supremacía en las posiciones más altas. Ostenta siete universidades en el listado, 3 en el top 10 y 5 en el top 20. La Universidad de Boğaziçi alcanza la posición 5, seguida por la Universidad Técnica de Estambul en el 7 y la Universidad Técnica del Medio Oriente en el 7. Le siguen la Universidad de Bilkent en la posición 12 y la Universidad de Koç en el puesto 20.
Para realizar el estudio, se entrevistaron más de 10 mil académicos y se analizaron casi 50 millones de menciones, donde las artes, las humanidades y las ciencias sociales pesaron tanto como las ciencias fìsicas y matemáticas.
Se usaron trece indicadores en cinco áreas para elaborar el ranking, haciendo de este el único listado que examina todas las misiones centrales de una universidad global y moderna: investigación, enseñanza, transferencia de conocimiento y actividad internacional.

Únase a la conversación