Economía

Proponen modelo económico que genere profesionales más calificados

0
pexels-photo-140945.jpeg

En Guatemala buscan migrar a una nueva estructura productiva, para que a partir de 2030 se integren unos 600 mil nuevos jóvenes a la fuerza laboral.

Por

El objetivo es mejorar las condiciones sociales y de infraestructura para estimular la demanda interna y no depender en parte de la agroexportación de algunos bienes, señaló Enrique Godoy, comisionado de Competitividad.

“El modelo económico se transiciona casi solo cuando suceden dos factores. El primero cuando existe una fuerte inversión en capital humano cuando se logra una mejora de escolaridad y salud”, señaló.

Explicó que una vez existan esas mejoras de condiciones, la población joven tendrá mejores ingresos y por lo tanto una mejor calidad de empleo, que provocará mejor inversión en infraestructura, carreteras, sistemas eléctricos y producción de bienes y servicios.

“Nos interesa que la nueva generación de jóvenes esté mejor calificada y educada, que ya no se dedique al corte de caña o café”, afirmó el comisionado. El modelo, recoge las experiencias históricas de Corea del Sur, Irlanda y Singapur, quienes invirtieron en las tres áreas sociales y que hoy son potencias económicas.

Qué incluye

Para el 2030, y en adelante, según la Agenda Nacional de Competitividad, cada año se integrarán 600 mil nuevos jóvenes a la fuerza laboral. La agenda identifica a 25 clústeres —sectores— que agrupados comprenderían el 85% de la producción.

Las actividades que más peso tendrían son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, industria manufacturera, servicios, recursos naturales y construcción.

El esquema comprende que los clústeres, más las prioridades de inversión social, generarían una mejor productividad y por lo tanto un mejor crecimiento económico y mejor recaudación tributaria, que retornaría a inversión social.

La política estaría de la mano con la los territorios, así como el K’atún 2032, la política económica 2016-2021 y la propuesta Mejoremos Guatemala, de la Fundación para el Desarrollo.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación