Gestión de Carrera
0
you-x-ventures-bzqu01v-g54-unsplash.jpg

Programadoras latinoamericanas crean soluciones para salud, finanzas y telecomunicaciones

Más de 100 egresadas de Laboratoria en Chile, Perú, México y Colombia, participaron en “Hackeando la Desigualdad”.

Por

A medida que la tecnología sigue avanzando y facilitando procesos en los distintos sectores de la sociedad, contar con más personas capacitadas y experimentadas en la industria resulta clave y este ha sido, sin duda, un área que llama cada vez más la atención de las mujeres y un recurso importante para ayudar a cerrar las brechas de género que siguen existiendo en distintos rubros.

Es por eso que Laboratoria, organización de formación y posicionamiento de talento femenino tech de América Latina, en conjunto con Juntas en Acción y everis Chile, dieron fin a una semana de “Hackeando la Desigualdad”, actividad donde más de 100 egresadas de Laboratoria de Chile, Perú, México y Colombia, divididas en 25 equipos, desarrollaron y entregaron diversas soluciones para mejorar el acceso de las mujeres en las industrias de salud, finanzas y telecomunicaciones.

La fase final del evento contó con un panel de conversación donde Inês Eusébio, socia de everis Chile, Soledad Ovando, subgerente de Banco Estado y Jessica González, directora de Juntas en Acción, destacaron las brechas de género aún existentes en distintos sectores del mundo laboral. Además, recalcaron la importancia de que toda industria cuente con el talento femenino, no sólo para fomentar igualdad de género, sino para tener una mayor diversidad, con nuevas ideas, mayor creatividad a los productos y servicios que empresas y otros rubros relacionados con la tecnología elaboran, permitiendo que éste (producto) sea
apto para mujeres y hombres por igual.

“Este fin de semana no solo hackeamos la desigualdad, sino que rompimos muchísimos estereotipos de género. Cerca de 100 mujeres talentosas nos demostraron la importancia de contar con más talento femenino en los equipos de desarrollo. Las 25 soluciones que crearon en 24 horas de código nos afirman que la diversidad es crucial al momento de solucionar problemáticas sociales”, afirma Matías Hoyl, CEO de Laboratoria.

Las expertas en formación o egresadas demostraron las habilidades de hacking y nuevas soluciones tecnológicas, permitiendo superar los desafíos interpuestos para los ámbitos de la salud, finanzas y telecomunicaciones, mejorando así las experiencias y preocupaciones que la mayoría de las mujeres padecen a diario.

“Todas las soluciones tecnológicas que se presentaron estuvieron pensadas para mejorar la vida de las mujeres, para que emprendedoras tuvieran acceso igualitario a crédito y educación financiera, para que mujeres gestantes estuvieran informadas y acompañadas para evitar la violencia obstétrica; para que las niñas conozcan a mujeres trabajando en el área de las Ciencias y la Tecnología y se motiven a estudiar carreras relacionadas, disminuyendo esta brecha. Todas son grandes propuestas que esperamos que puedan seguir desarrollándose porque pueden hacer un cambio real”, manifestó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción.

Entre las soluciones que entregaron las egresadas de la startup social, se encuentran plataformas para el área de salud que permitan a mujeres migrantes cuyos documentos están en proceso de validación agendar horas médicas, enfocado a los derechos maternales para evitar la violencia obstétrica, entre otras. Luego el enfoque de las soluciones en el ámbito de las finanzas estuvo puesto en educación financiera y acceso a prestaciones y servicios de instituciones bancarias para mujeres. Por último, en materia de telecomunicaciones, las soluciones entregadas estaban enfocadas en educación para niñas STEM, zonas y mapas de
movilización de mujeres para la prevención del acoso sexual.

“Es importante que existan este tipo de instancias en las que se acortan las brechas de género y que, al mismo tiempo, permitan a las compañías avanzar en ese mismo sentido”, enfatiza Inês Eusébio, socia everis Chile.

La actividad finalizó anunciando los dos equipos ganadores, quienes recibieron respectivamente un bono de US$ $2.000 y un curso de Microsoft Azure, entregado por Entel Ocean.

En profundidad

Únase a la conversación